Público
Público

Rubalcaba ordena rectificar siete horas después de la moción de Ponferrada apoyada por un acosador

El secretario general, presionado por las críticas, ordena al nuevo alcalde socialista, Samuel Folgueral, que renuncie al cargo hasta que Ismael Álvarez no haga efectiva su dimisión. El recién elegido regidor no piensa dimitir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi siete horas después de que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada se hiciera con la alcaldía del municipio leonés gracias a una moción de censura respaldada por un condenado por acoso sexual, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido dar un golpe de autoridad ante las numerosas críticas que ha recibido su partido  por una iniciativa que ha coincidido con el Día de la Mujer Trabajadora, y ha desdicho lo que ha permitido hacer este mediodía.

Sobre las ocho de la tarde de este viernes la dirección federal del partido ha hecho llegar a los medios una nota en la que informa de que Rubalcaba ha ordenado rectificar la decisión de la moción de censura de Ponferrada apoyada por el protagonista del caso Nevenka, el exalcalde conservador de la localidad, Ismael Álvarez, hoy líder y portavoz de Independientes Agrupados de Ponferrada, y que ha permitido al socialista Samuel Folgueral hacerse con la Alcaldía de la capital del Bierzo.

'El secretario general no comparte cómo se han hecho las cosas y ha ordenado que el alcalde elegido hoy renuncie para que sólo una vez que Ismael Álvarez haya presentado su dimisión y haya abandonado la política se pueda volver a retomar la elección de alcalde', añade la nota. La salida de Álvarez de la política era uno de los requisitos que, según los socialistas, se había acordado en el pacto con IAP para la moción de censura contra el PP, que mantenía el poder en Ponferrada desde hacía 18 años.

La decisión adoptada a la última hora de la tarde contrasta con la opinión expresada a lo largo del día por la Ejecutiva federal del partido. Hasta el envío de la nota, el único en pronunciarse había sido el secretario de Organización del partido, Óscar López, que tan sólo se había felicitado por conseguir que hubiera 'un acosador menos en la política'. Lo cierto es que Álvarez, que ha anunciado su idea de dimitir durante el pleno de hoy, no consumará ese deseo hasta mañana al mediodía.

Folgueral no va a dimitir, por el momento. Fuentes del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada consultadas por Público se han limitado a pedir 'tranquilidad' hasta que el acosador Álvarez cumpla con su promesa de dejar el cargo este sábado. Asimismo, han explicado que no les consta que Rubalcaba se haya puesto en contacto directamente con el recién escogido alcalde socialista. 

Según ha explicado la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, en declaraciones a este diario, la rectificación 'era necesaria porque en un principio se ha hecho mal. No se puede gobernar con el apoyo de un acosaddor', ha sentenciado, informa Paula Díaz.