Publicado: 23.05.2014 19:48 |Actualizado: 23.05.2014 19:48

Rubalcaba: "Nosotros tenemos papeletas y ellos tienen sobres"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al ataque al principal adversario, el PP, ha dedicado el PSOE su última jornada de campaña electoral antes de los comicios del domingo. Tanto el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la cabeza de lista y número dos, Elena Valenciano, han conseguido estirar la polémica que suscitaron las palabras machistas de Cañete durante una semana y esas declaraciones acerca de su "superioridad intelectual" han guiado sus discursos. No obstante, el líder del partido también se ha dedicado a ironizar acerca de las cuentas que dirigentes del PP tienen en Suiza: "Nosotros tenemos papeletas y ellos tienen sobres", ha dicho.

Pero principalmente Rubalcaba ha hablado de Cañete, y le ha mencionado incluso para criticar las medidas puestas en marcha por el Gobierno en los últimos dos años. Según él, "el pensamiento Cañete" y su "machismo y clasismo" están "debajo de muchas políticas del PP". También ha hecho referencia al debate entre el conservador y Valenciano, punto de inflexión de la campaña de los socialistas al que el PSOE se ha aferrado en la última semana. El secretario general ha remarcado que el exministro "perdió el debate, porque Elena estuvo mejor y estuvo más consistente" mientras Cañete "se escondía".

El máximo dirigente de los socialistas ha pedido a los suyos "un esfuerzo" porque según ha dicho "la cosa está en un pañuelo". No obstante, ha celebrado que las campañas electorales sean "lo más parecido a una radiografía", porque "los ciudadanos conocen a los candidatos por dentro". "La gente conoce a Elena y conoce a Cañete", ha asegurado. La idea le ha vuelto a llevar a las palabras machistas del candidato conservador. Muchas mujeres, ha dicho, "se han sentido insultadas", por esas declaraciones.

Y ha pedido el voto del PSOE para "defender a las mujeres que se han sentido insultadas", pero también a los hombres. "Nos hemos sentido igual de insultados", ha dicho. Rubalcaba ha vuelto a apelar al voto útil porque, a su juicio, el de los socialistas es "el único partido que le puede ganar a la derecha en España y en Europa".

Valenciano, por su parte, se ha pronunciado en esa misma línea al pedir el voto "a todos los progresistas de Europa". "Para que el fascismo no vuelva a Europa hay que votar al PSOE", ha afirmado, antes de reclamar el apoyo a la ciudadanía para lograr "la Europa sensible, inteligente, y de la izquierda". Ha señalado, en todo caso, que "lo que va a pasar el domingo es muy bueno". "Ocurra lo que ocurra nunca voy a olvidar el cariño que me habéis dado los socialistas madrileños", le ha dicho a un auditorio de unas 3.000 personas que se han congregado en uno de los pabellones de la Casa de Campo de Madrid.

La número dos de los socialistas ha insistido en que quiere ganar "por la gente que está sufriendo" por las políticas de una derecha que "ha decidido resolver la crisis" cargando el "sufrimiento" a "los trabajadores europeos". El PP ha hecho, a su juicio, un verdadero striptease político en esta campaña", ya que "boicoteó el debate" y después "perdió" ese cara a cara. "Perdieron la vergüenza y van a perder las elecciones".

De nuevo en referencia a las palabras machistas de Cañete, la candidata del PSOE ha asegurado que el exministro "desprecia" a las mujeres. Ha recordado que cuando peor les han tratado, y cuando las mujeres están "preocupadas" por las políticas puestas en marcha por el Gobierno "Rajoy está contento". Por eso ha pedido el voto para "conseguir que la gente esté contenta y Rajoy preocupado".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-las-elecciones-europeas-marcaran-el-fin-del-bipartidismo