Público
Público

Rubalcaba pide revisar el calendario de ajustes, "un círculo vicioso mortal"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado hoy la necesidad de que la UE revise el calendario de ajustes, que se ha convertido en "un círculo vicioso mortal", y ha pedido a la canciller alemana, Ángela Merkel, que cambie "esta operación numantina de ajuste a cara de perro".

Rubalcaba ha participado en Madrid en un acto electoral denominado "Una nueva política económica para España y para Europa", junto al economista Emilio Ontiveros, al que han asistido algunos dirigentes socialistas como Javier Solana o la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano.

Durante su intervención, Rubalcaba ha detallado los tres escenarios en los que se mueve la crisis actual -global, europeo y español- y ha dado cuenta de sus propuestas en los tres campos para los próximos cuatro años.

En este sentido, y tras aclarar que él es candidato del PSOE y que ya no está en el Gobierno, por lo que tiene que mirar al futuro y no a mañana sólo, ha hecho especial hincapié en la importancia de que Europa complemente los planes de ajuste con políticas de reactivación económica y que revise el calendario de reducción del déficit, para alargarlo al menos dos años más.

Respecto al plano nacional, ha apostado por la educación y la innovación como palancas para el crecimiento, ha insistido en que los poderes públicos tienen que ofrecer ayudas para facilitar la creación de empleo y ha pedido que se aplique la reforma laboral al menos dos años antes de sentarse a revisarla, porque hoy por hoy su aplicación es prácticamente nula.

Ha defendido además la gestión de la crisis por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que gracias a ello España no está ahora como Grecia o Italia, y ha enfatizado que ya nadie le acusa de "improvisación" porque "ahora todo el mundo ve a todo el mundo improvisando" y tomando decisiones muy rápidas, como a "la pareja real" formada por Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy.