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Rubalcaba plantea un futuro plan de ayudas a la prensa

Fomentar la publicidad institucional y la lectura en colegios, entre las medidas

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El ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que el Ejecutivo tiene la 'voluntad de retomar' las conversaciones con el sector de la prensa escrita para tratar de 'ayudar' a los medios, y ha confiado en que 'en las próximas semanas' se puedan 'avanzar' una serie de medidas con este propósito.

Durante la clausura de la VIII Jornada de Periodismo ¿Cómo se financia la información?, Rubalcaba señaló que el papel de la prensa es 'muy importante para el futuro' y se mostró partidario de un plan que 'pueda ayudar a la prensa escrita', informó EP.

Sin embargo, Rubalcaba destacó que existen limitaciones para estas ayudas. En primer lugar, desde el plano económico, porque el Gobierno 'tiene el dinero que tiene', y en segundo lugar, desde el legislativo, ya que Europa 'marca un estrecho campo legislativo' en materia de los medios de comunicación.

Además, apuntó que, aunque es 'un tema que está encima de la mesa y que preocupa a todo el mundo', porque 'hay muchas más incertidumbres que certezas', el Gobierno sólo 'puede ayudar, regular, organizar, pero casi todas las decisiones forman parte del mundo empresarial'.

Aunque Rubalcaba no concretó las medidas contenidas en el plan de ayudas, sí indicó que iría en la dirección de la publicidad institucional, que en la actualidad ha bajado un 50%, o de fomentar la difusión de prensa en colegios y administraciones. En general, dijo que se trataría de completar el 'trabajo hecho' por la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Críticas a Competencia

A este encuentro también acudieron el vicepresidente del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti, y el responsable de Mediapro, Jaume Roures, que criticaron la decisión del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de archivar el expediente de la operación por la que Telefónica y Telecinco entrarán en Digital +.

Carlotti consideró que la forma en la que la CNC ha archivado el expediente es 'como no haberlo abierto', mientras que Roures estimó que la empresa resultante facturará unos 3.000 millones de euros y tendrá una 'posición de dominio' en el mercado de la televisión en abierto, de pago y del ADSL, por lo que pidió a Competencia que tome medidas para poner limitaciones a la nueva empresa.

Por último, Carlotti precisó que las conversaciones para una posible fusión con La Sexta continúan abiertas. 'Con una fusión ya autorizada sería suicida no hacer algo al respecto para defenderse', concluyó.

 

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