Público
Público

Rubalcaba, sobre las primarias: "Estamos como estábamos"

El líder socialista ha garantizado esta mañana que no ha ninguna novedad en cuanto a si hay fecha de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno ni si se optará por esta fórmula para las eleccione

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSOE ha dicho hoy que 'no hay novedades' sobre las primarias en su partido, ni para elegir al candidato a La Moncloa ni para el cabeza de lista a las elecciones europeas del próximo año. 'Por lo tanto, estamos donde estábamos', ha zanjado en declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones de Movimiento por la Paz en el Pozo del Tío Raimundo, en Madrid. Los periodistas preguntaron a Alfredo Pérez Rubalcaba por la posibilidad de que los socialistas también recurran a la fórmula de las primarias para escoger a su candidato en los comicios de mayo del año que viene, ya que el PSOE tiene que decidir sobre esa candidatura en los próximos meses para desarrollar el acuerdo del Partido de los Socialistas Europeos (PES) para designar a un aspirante común a la Presidencia del Consejo de Europa, que sería también el cartel de todos los socialdemócratas en las elecciones de 2014. La idea es que el candidato común quede ratificado en febrero.

Rubalcaba ha sido preguntado sobre el debate reabierto en el PSOE para adelantar las primarias en las que elegir al nuevo aspirante electoral a La Moncloa, aunque no sobre la presunta postulación de los socialistas vascos Patxi López y Eduardo Madina. Asimismo, el líder socialista ha sido preguntado sobre la reforma de la ley del aborto que prevé el Gobierno y, en este sentido, ha dejado claro que los socialistas van a llevar a cabo 'todas las iniciativas que la democracia pone a su disposición' para impedir que 'la derecha retroceda 30 años en esta materia'.

Un cambio en la dirección planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, supondría 'una vuelta al reino de la hipocresía', se ha quejado Rubalcaba, y ha argumentado que, al igual que en épocas pasadas, significaría que las mujeres que tienen recursos económicos pueden acceder a la interrupción del embarazo, en centros privados o en otros países, y, 'quien no los tienen, no'. 'Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas', ha prometido, y ha insistido en que deben seguir siendo las mujeres las que decidan sobre su maternidad y 'no los médicos, los psicólogos, los curas y los científicos'.