Publicado: 03.06.2014 10:56 |Actualizado: 03.06.2014 10:56

Rubalcaba promete que el PSOE no romperá el pacto monárquico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que su partido no va a romper el consenso constitucional que se alcanzó durante la Transición acerca de la Monarquía porque es "un valor" del que los socialistas se sienten "orgullosos".

El líder de los socialistas -que dejará su cargo a finales de julio- ha reconocido que el PSOE tiene "hondas raíces republicanas" y ha defendido el derecho de los españoles a manifestarse y a pronunciarse "sobre monarquía o república", pero ha insistido en que su partido está en el consenso constitucional y va a seguir estándolo. Rubalcaba ha subrayado que el consenso alrededor de la Carta Magna ha permitido "una larga historia de estabilidad y progreso en España". "Y ese consenso nosotros no lo vamos a romper, es un valor que da firmeza a nuestra convivencia", ha remachado.

Así lo ha dicho durante un desayuno informativo, donde ha insistido en que el PSOE fue uno de los protagonistas del pacto constitucional en el que se acordó "cómo conducir esta situación", en referencia a la abdicación del Rey Juan Carlos.

Esa situación supone que las Cortes van a "tomar nota" de la decisión del Rey y que lo que queda ahora es la "formalización jurídica de la abdicación", aunque ha señalado que aún no conocen el texto de la ley orgánica, "su materialidad".

Rubalcaba ha añadido que con la sucesión monárquica "se abre un nuevo tiempo en la política española", donde aparecen "oportunidades y cambios" que el PSOE, ha apuntado, "va a aprovechar".

En cuanto a las movilizaciones de ayer en diversas ciudades españolas, el secretario general de los socialistas ha considerado que entra "dentro del funcionamiento normal de una democracia" el hecho de que sus ciudadanos se pronuncien sobre si prefieren una monarquía o una república.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-deberia-reformarse-la-constitucion-espanola