Público
Público

Rubalcaba propone crear empleo moderando sueldos y beneficios

Insta al Gobierno a que impulse una reunión "urgente" que permita el acuerdo entre sindicatos y empresarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Es el nuevo hombre fuerte de los socialistas y está decidido a poner en marcha lo antes posible sus propuestas para hacer frente a la crisis. Centrado de lleno en la precampaña de las generales, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer elaborar un plan de rentas que involucre a sindicatos y a empresarios con el objetivo de que las compañías puedan crear empleo a corto plazo.

Desde su nueva condición, Rubalcaba se atrevió a proponer a ambas partes una reunión para lograr el consenso que, 'con carácter urgente', facilite una moderación de los salarios y de los beneficios. En definitiva, instó a las centrales sindicales a que cedan y permitan un crecimiento mínimo de los sueldos de los trabajadores en los próximos ejercicios a cambio de que la patronal reduzca sus expectativas de ganancias.

El candidato afirma que el plan sería «bienvenido» por los inversores

La moderación salarial conllevaría la revisión del acuerdo recogido en el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva para este año y el que viene, que establece un aumento de entre el 1% y el 2% en 2011 y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012. Pero la propuesta de Rubalcaba mejoraría, en su opinión, la competitividad de las empresas y reduciría las cifras del paro.

'Cuanto antes seamos capaces de lograr ese acuerdo será mejor' para la economía española, destacó el candidato socialista en rueda de prensa en la sede central del PSOE. Allí se reunió con su equipo económico, compuesto, entre otros, por su directora de campaña Elena Valenciano, la ex ministra Cristina Narbona o la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero.

Rubalcaba instó a su partido, aún en el Gobierno, a impulsar y facilitar ese acuerdo aunque siempre 'respetando la autonomía de las partes'. Reconoció que todavía no les había consultado sobre si estarían dispuestas a lograr el acuerdo. 'Creo que se podrá abrir paso esta reflexión', aseguró. Les advirtió, en todo caso, que de llevarse a cabo, el plan sería 'bienvenido por quien está mirando la marcha de la economía española'.

Recalca que respeta «la autonomía de las partes» implicadas

Una economía que, admitió, está marcada por la 'volatilidad e inestabilidad' que, si bien 'tiene origen en los mercados, la política está ahí y los gobiernos deben tomar decisiones' para reinstaurar la confianza en la solvencia de los países.

Con el objetivo de que los ejecutivos europeos trabajen en ese sentido, el líder socialista anunció que su partido se pondrá en contacto con 'todas' las formaciones 'socialistas' de la UE para que hagan cumplir en sus territorios los acuerdos adoptados por el Eurogrupo el pasado 21 julio sobre el rescate a Grecia. En su opinión, 'despejar definitivamente la incertidumbre griega va a contribuir a estabilizar los mercados '.

Óscar López coordinará la Conferencia Política de los socialistas

'Europa tiene cosas que hacer y es importante que desde el Gobierno español y desde el PSOE se presione a las distintas instancias europeas para que lo que tienen que hacer lo hagan rápidamente', resumió. Pero, además, recalcó que al margen de Europa, 'España tiene que hacer cosas' con el fin de 'cumplir sus objetivos para salir de la crisis'.

En este punto Rubalcaba se situó del lado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y destacó la 'importancia de apoyar' las medidas que tiene previsto aprobar el Ejecutivo en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo día 19. Se trata de cumplir los objetivos de déficit, impulsar la reestructuración del sistema financiero y traducir el crecimiento económico en la creación de empleo.

En el camino hacia La Moncloa el PSOE anunció que el líder de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, será el encargado de coordinar la Conferencia Política que se celebrará en Madrid entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Durante la misma se concretará el programa electoral del partido.