Público
Público

Rubalcaba propone desbloquear las listas electorales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido hoy a recoger en su programa electoral las listas desbloqueadas para los comicios generales, de manera que los ciudadanos marquen sus preferencias dentro de la candidatura de un partido político.

Según han explicado fuentes de la dirección socialista, Rubalcaba ha formulado este planteamiento ante la comisión de democracia, reunida a puerta cerrada en la segunda jornada de la Conferencia Política que el PSOE celebra en Madrid para perfilar las líneas básicas de su programa electoral.

Rubalcaba no ha concretado la cifra exacta de candidatos que tendrían que marcar los ciudadanos, pero su idea es que pudiera ponerse en marcha para las elecciones generales de 2015 si se reforma la ley electoral, lo que requerirá la modificación de la Constitución y un acuerdo lo más amplio posible con el resto de las fuerzas políticas.

Se trata del conocido como "modelo preferencial", en virtud del cual los electores tendrían que marcar un determinado número de candidatos con independencia del orden establecido por cada fuerza, de tal manera que un nombre situado en puestos más abajo podría sacar más votos que el cabeza de lista designado por el partido.

Eso obligaría a las fuerzas políticas a ser "más cuidadosos" con sus listas electorales, interpretan desde el PSOE, porque en las circunscripciones provinciales que eligen a un número menor de diputados, el vuelco en el orden sería más perceptible y el candidato que encabezase la lista tendría menos posibilidades de salir.

La idea de Rubalcaba es más amplia y afectaría a más aspectos de la ley electoral para asimilarla al modelo alemán, al objeto de mejorar la proporcionalidad y estrechar la relación entre el representante y el representado.

Según han recordado las mismas fuentes, el sistema de listas bloqueadas sólo se aplica actualmente en Europa en España, Portugal e Italia y, de ahí, que el PSOE crea que "ha llegado el momento" de abrir un debate sobre este modelo.

No se trata de listas abiertas, tal y como han precisado los socialistas, porque en ese sistema los ciudadanos pueden votar a candidatos de diferentes partidos y en la propuesta de Rubalcaba sólo podrían escoger a sus preferidos de entre los ofrecidos en la lista de un solo partido.

Aunque esta propuesta se circunscribe a los comicios generales, el candidato del PSOE es partidario de abrir un debate para trasladarlo a las elecciones autonómicas y municipales.

Rubalcaba también ha propuesto también a sus compañeros de partido la creación de una circunscripción en el Senado para que los emigrantes elijan a cuatro representantes en la Cámara Alta.