Público
Público

Rubalcaba: "El PSOE está mejor que hace un año"

El líder de los socialistas espera que un millón de ciudadanos contribuya a la renovación del partido. El Comité Federal obvia el debate sobre las primarias y avala el calendario del secretario general, que no prevé c

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree estar en el camino correcto para volver a situar a su partido al frente del Gobierno. Tanto es así, que a pesar de las sucesivas derrotas electorales y de que los socialistas siguen hundiéndose en las encuestas, considera que el partido ya está saliendo del agujero. 'El PSOE está mejor que hace un año', ha llegado a asegurar este sábado, durante su intervención inicial ante el Comité Federal de la formación, que se reúne desde esta mañana en la sede federal de la calle de Ferraz de Madrid.

En su discurso a puerta cerrada, ha justificado su optimismo en que los socialistas han 'recuperado el diálogo con muchos sectores sociales' que les dieron la espalda en los últimos tiempos. Y si bien ha reconocido que 'recuperar el diálogo no es recuperar la confianza', el líder del PSOE ha considerado que ese 'es el primer paso' para volver a situar al partido entre los preferidos por los ciudadanos. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Rubalcaba ha reconocido que 'los votos hay que merecerlos y el PSOE tiene mucho que trabajar para recuperar esos votos'. Por eso, ha lanzado una advertencia a sus compañeros de partido: 'Que nadie piense que los votos que pierde el PP van al PSOE'. Por todo ello, el líder socialista ha apostado por 'mejorar la forma de hacer oposición, modernizarla alternativa y reformar el partido'.

Para continuar en esa senda, el secretario general ha presentado el proyecto de Conferencia Política que se desarrollará a lo largo del año y que concluirá en octubre con un gran cónclave. 'Será la Conferencia Política más grande que haya organizado partido político alguno, y la más participativa', ha dicho. A lo largo del proceso, él ofrecerá al partido 'un nuevo proyecto radicalmente reformista'.

Porque para 'recuperar los consensos constitucionales rotos' por la derecha, para 'hacer frente a una crisis de país', y para 'ofrecer un proyecto alternativo', el PSOE 'tiene que ir al fondo', a las 'reglas mismas de la convivencia'.  'Y estas reglas están escritas en la Constitución. Son las que se han vulnerado, las que se han mostrado insuficientes para preservar nuestro modelo social, las que hay que cambiar si queremos salir al paso de la insatisfacción política', ha afirmado.

En este sentido, Rubalcaba considera que se exige 'un cambio' de la Carta Magna 'que permita que se incorporen a ella más del 50% de la población española que no votó la actual'. El PSOE propondrá 'una reforma limitada y medida', para 'adecuar' el texto 'a los tiempos' y que permita 'tener un marco normativo' que sirva como 'referente'. 'Hay que recoger en la Constitución Española algunos derechos que en estos treinta años hemos conquistado: la sanidad, por ejemplo', ha recalcado. En todo caso, la alternativa del PSOE tendrá, según su líder, una 'preocupación fundamental', que será 'la creación de empleo'

El 2013 es para Rubalcaba 'un año clave', al igual que lo es, para él, el Comité Federal que se está celebrando este sábado. En la reunión del máximo órgano entre Congresos del PSOE se definirá el trabajo de los próximos doce meses. 'Vamos a definir el trabajo del año 2013, previo a las elecciones europeas que, a su vez, abrirán paso a los procesos de selección de candidatos para municipales, autonómicas el de las generales del 2015', ha afirmado

Por tanto, el secretario general de los socialistas no prevé adelantar en ningún caso las primarias que deberán dar con el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno. 'Este es el calendario natural que corresponde, en todo caso, definir al Comité Federal', ha dicho. También ha lanzado una advertencia a quienes llevan meses exigiéndole que delimite ya la fecha de ese proceso interno: 'Es una decisión estratégica que no debemos pasarnos el día debatiendo en público porque le damos pistas al adversario'.

En su opinión, si este proceso se hace 'bien' los próximos comicios también irán 'bien' a los socialistas. 'Recuperaremos muchos ayuntamientos y muchas comunidades autónomas, de las que hemos perdido en el 2011 y de las otras, de las que perdimos hace mucho tiempo', ha vaticinado. Y en el Comité Federal, Rubalcaba parece haber logrado un consenso al respecto, ya que ninguno de los intervinientes le ha reclamado que modifique su calendario, como sí ocurrió en el Consejo Territorial de diciembre, en el que el líder del PSM Tomás Gómez, le pidió que cediera el testigo.

Antes de su discurso, durante la visita que ha realizado el líder del PSOE a los voluntarios que participan en el encuentro de hoy, Rubalcaba había insistido en que su equipo va a tratar de salir 'al reencuentro con los ciudadanos para elaborar un nuevo proyecto político, una alternativa a las políticas que está desarrollando la derecha'. Y en ese intento, ha dicho que los socialistas van a tratar de llegar 'a un millón de ciudadanos' que 'sienten, piensan y tienen las mismas ideas de justicia y de solidaridad' que el partido.

Dentro del partido hay quien considera que esa cifra del millón podría ser determinante para el futuro político del PSOE, porque constituiría una 'barrera de legitimidad' para el proyecto que se diseñe a lo largo de este año en las diferentes convenciones temáticas que concluirán en octubre con la celebración de una gran Conferencia Política. Hay incluso quien apuesta por empezar ya a buscar a los ciudadanos que estarían dispuestos a participar en el proceso de primarias abiertas que darán con el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, y que no se celebrarán hasta 2014, según ha recalcado el equipo de Rubalcaba.

A primera hora, han ido llegando a la reunión otros líderes regionales críticos con la gestión de Rubalcaba, que no han desvelado si manifestarán públicamente esos desacuerdos en el Comité Federal que ya se está celebrando a puerta cerrada. El líder del PSM, Tomás Gómez, que en el Consejo Territorial de diciembre ya pidió al líder del PSOE que cediera el testigo, ha vuelto a insistir en que 'todo el mundo sabe' su opinión sobre la celebración de primarias.

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha expresado, en cambio, su apoyo a la agenda marcada por la Ejecutiva, y ha considerado que lo más importante para el nuevo proyecto que se disponen a construir los socialistas es 'reformar la Constitución por la igualdad'. En la misma línea, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García Page, se ha mostrado 'optimista' con relación a la posibilidad de celebrar primarias a principios de 2014 y ha reiterado que el proceso debe hacerse 'sin prisa, pero sin pausa

DISPLAY CONNECTORS, SL.