Público
Público

Rubalcaba recuerda que Rajoy contrató el sistema de escuchas

El ministro del Interior responde a las críticas de González Pons, quien aseguró que España es una "una sociedad vigilada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Cómo es posible que el PP tilde de ilegal un sistema que contrató cuando estaba en el poder? El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ligado las críticas de este partido a la intervención de comunicaciones en la investigación del caso Gürtel.

El ministro se ha pronunciado así en una comparecencia en la sede de su departamento convocada de forma urgente para responder al vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, que esta mañana le ha acusado de ser el responsable de que la española sea 'una sociedad vigilada' por emplear un sistema, en referencia a SITEL, que ha calificado de 'inconstitucional e ilegal'.

Rubalcaba ha contestado diciendo que SITEL fue contratado por el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, en su etapa de vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, y puesto en marcha por su sucesor en el departamento, Ángel Acebes, y la entonces subsecretaria de Interior y hoy secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

'Lo que más me preocupa es que para intentar librar a sus compañeros o conmilitones del PP presuntamente implicados en el caso Gürtel, el PP cuestione el trabajo de un sistema integrado que compraron Rajoy y De Cospedal, que puso operativo Acebes y en el que están las investigaciones autorizadas judicialmente de todo el terrorismo y de todo el narcotráfico', ha dicho Rubalcaba.

El titular de Interior ha señalado, además, que SITEL es un sistema 'mucho más garantista' que el anterior y ha insistido en que en España 'como sabe perfectamente el PP, no hay ninguna intervención telefónica que no esté autorizada por los jueces, con SITEL o sin SITEL, antes o ahora'.

'En cuanto han medio aclarado ese lío interno que tienen, han vuelto a lo suyo, a cuestionar al Estado', ha dicho Rubalcaba del PP, antes de agregar que 'parece mentira que se cuestione el sistema con un solo objetivo', en referencia al supuesto intento del partido de la oposición de descalificar la investigación del caso Gürtel.

Para contestar a lo que el ministro ha tildado de 'gravísimas acusaciones', Interior ha entregado a los periodistas copias de los contratos que permitieron la creación y puesta en marcha de SITEL.

En el primero de ellos, firmado el 24 de octubre de 2001 para la 'adquisición e instalación de un sistema integrado de interceptación legal de comunicaciones (Proyecto SITEL)', aparece la firma de Mariano Rajoy.

El segundo, que prorrogaba por seis meses el plazo de ejecución del proyecto, está fechado el 21 de marzo de 2003 y firmado por María Dolores de Cospedal, que el 30 de septiembre de ese año suscribió una nueva prórroga del proyecto por dos meses, hasta el 30 de noviembre de 2003.

'Todo lo que hay en SITEL está autorizado judicialmente', ha insistido Rubalcaba, que ha recordado que ha habido intervenciones telefónicas 'autorizadas judicialmente' en el caso Gürtel, 'pero también en casos de terrorismo y de narcotráfico', y que se ha mostrado dispuesto a 'entrar en el debate' sobre el sistema si el PP así lo quiere.