Público
Público

Rubalcaba: El secuestro en Mauritania podría ser de Al Qaeda

Reuters

El secuestro de tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acción Solidaria cuando viajaban por Mauritania en un convoy con ayuda humanitaria podría ser obra de Al Qaeda en el Magreb Islámico, dijo el lunes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Aunque no se puede a estas horas decir nada completamente seguro, todo apunta a que se trata de un secuestro", declaró el ministro en Radio Nacional de España.

"De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, Al Qaeda en el Magreb Islámico, no sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", agregó desde Bruselas, donde asiste a una reunión de ministros del Interior de la UE.

En cambio, José Ramón Jiménez, responsable de comunicación de la ONG y que viajaba en el convoy recalcó que "no hay ninguna pista".

"Todo está en el terreno de las especulaciones. Cada uno puede especular lo que le parezca, podemos jugar a lo que sea, pero hasta que no se sepa (...) no podemos decir nada", dijo también en RNE.

Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, fueron secuestrados del todoterreno en el que viajaban, el último de una caravana de la ONG, en la carretera entre la ciudad costera de Nuadibú y la capital, Nuakchot.

"Estábamos tranquilamente escuchando por radio el Barça-Madrid y hemos oído por la emisora interna '¡Para, para, tiros, tiros!'", relató en RNE uno de los miembros de la expedición.

Según un comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores, el secuestro se produjo al separarse un todoterreno del convoy de 13 vehículos por causas aún desconocidas.

"Estamos a la espera de tener más información", declaró el lunes en RNE el embajador español en Mauritania, Alonso Dezcallar, quien agregó que no se puede confirmar en este momento si están vivos.

"El coche se encontró con las puertas abiertas, no había sangre", explicó, y dijo que sí se encontraron casquillos de kalashnikov.

Además el embajador indicó que la zona del secuestro "no era del más alto riesgo".

El convoy con ayuda humanitaria de organizaciones catalanas partió de Barcelona el 22 de noviembre, atravesó Marruecos, se dirigía a Senegal e iba a terminar en Gambia. Entre los 100.000 kilos de material de ayuda que pensaba distribuir en esta caravana anual había desde ordenadores a máquinas de coser.

El resto de la caravana llegó de madrugada a Nuakchot, acompañado por la Gendarmería mauritana y personal de la embajada española.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya está realizando "las gestiones oportunas", según el ministerio, mientras que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aseguró que también se está en conversaciones con Mali.

ANTECEDENTES

Este ataque intensificará los temores por la seguridad en la desértica república del oeste de África, en la que operan bandas armadas relacionadas con Al Qaeda.

Mauritania se ha convertido en una fuente creciente de preocupación por la situación de la seguridad desde que unos islamistas se atribuyeron la autoría del asesinato de cuatro turistas franceses a finales de 2007 y la decapitación de unos soldados mauritanos de patrulla en septiembre de 2008.

La organización del rally París-Dakar decidió suspender la celebración de la competición en el norte de África y trasladarla a Argentina y Chile.

Al Qaeda en el Magreb se atribuyó también la autoría de un atentado suicida fallido contra la embajada francesa en Mauritania el pasado mes de agosto, en el que tres personas resultaron heridas.

prometiera su cargo como presidente, asegurando que la lucha contra Al Qaeda será una prioridad.

Desde entonces, el Gobierno ha intentado aumentar la lucha contra la inseguridad, reforzando la patrullas militares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias