Público
Público

Rubalcaba y Chacón entregan los avales para ser proclamados candidatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los equipos de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han entregado ante la comisión electoral del 38 congreso federal del PSOE los avales necesarios para ser proclamados candidatos oficiales a la secretaría general del partido, que se disputa esta misma mañana.

En ambos casos, las candidaturas ya recogieron los avales la pasada noche, pocas horas después de que a las 22.00 horas se abriera el plazo para hacerlo.

La entrega se ha producido minutos antes de las 09.30 horas, cuando acababa el plazo fijado para ello, y hasta las once de la mañana la comisión electoral procederá a verificar los avales, a fin de comprobar que todos corresponden a nombres de delegados acreditados en el congreso y que no hay ninguno duplicado.

En representación de la candidatura de Chacón el encargado de hacer entrega de los 287 avales ha sido el ex delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha Máximo Díaz Cano, que ha estado acompañado, entre otros, por el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez.

Aunque han agotado los 400 formularios que les entregó la Secretaría de Organización, sólo han entregado 287, lo que equivale al 30 por ciento del máximo que se exigía.

Por el equipo de Rubalcaba, han acudido los diputados José María Benegas y Juan Moscoso, entre otros, que han presentado 286 avales, el 29,9 por ciento.

Las normativas internas del partido fijan la necesidad de recoger un mínimo del 20 por ciento de los avales y un máximo del 30 por ciento.

Benegas ha explicado a los medios que también agotaron los 400 formularios con firmas del 30 por ciento de representantes de todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña, que apoya casi en bloque a Chacón y donde Rubalcaba, en principio, sólo ha recabado un aval.

Rubalcaba, según Benegas, está ultimando esta mañana la preparación de su discurso de presentación y se encuentra "muy bien y animado".

Según Benegas, la candidatura de Rubalcaba "va por delante", aunque ha rechazado cuantificar cuántos votos de diferencia le separarían de Chacón y ha preferido esperar a que voten los delegados y "comprobarlo en la realidad".

Está previsto que alrededor de las 11.00 horas comiencen los discursos de los dos candidatos, cuyo orden de intervención se decidirá previamente por sorteo.

Cada uno dispondrá de 45 minutos para exponer su proyecto, y después se iniciará la votación de los delegados, nominal, secreta y en urna.

Alrededor de las 14.00 horas podría conocerse ya el nombre del nuevo secretario general del PSOE.