Publicado: 10.04.2014 16:40 |Actualizado: 10.04.2014 16:40

Rubalcaba y Duran asumen ahora la misión histórica de lograr que no rompan Catalunya y España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos días después del largo debate que se produjo en el Congreso sobre la transferencia a Catalunya de la competencia para convocar consultas, de que en el hemiciclo se escenificaran las posiciones enfrentadas de unos y de otros, y de que se constara la falta de diálogo, hoy el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, han decidido asumir la misión histórica de convertirse en esos puentes supuestamente rotos entre España y Catalunya.

Los dos han mantenido este jueves un encuentro informal en los pasillos del Congreso, del que han informado apresuradamente ambos partidos, y con el que han querido salir al paso tanto del inmovilismo del Gobierno que preside Mariano Rajoy, como de las posturas más independentistas tanto de ERC como de CiU, de las cuales Duran ya se ha desmarcado en diferentes ocasiones.

Fuentes socialistas han explicado a este diario de que los dos dirigentes han constatado que "al margen de las cuestiones jurídicas" y el debate sobre la posibilidad o no de celebrar una consulta soberanista, existe "un problema político" al que "hay que dar respuesta". Desde el PSOE insisten en que fue esta misma postura la que defendieron ambos durante el debate del martes. Pero además, han coincidido "en la necesidad de abrir un diálogo para solucionar el problema político".

"Los dos se van a empeñar en abrir ese diálogo", han asegurado esas mismas fuentes, dando así a entender que Rubalcaba y Duran pretenden erigirse en quienes suplan la falta de diálogo y de entendimiento entre Rajoy y el president de la Generalitat catalana, Artur Mas. Tanto el líder del PSOE como el de CiU han constatado, además, que "el tiempo apremia", ya que el margen para abrir ese diálogo "no es infinito".

Esta disposición del máximo dirigente del partido que gobierna la Generalitat choca con la actitud manifestada hoy de nuevo por parte del líder de ERC, partido socio de CiU en el Govern. Oriol Junqueras ha denunciado la "pereza insuperable" de PP y PSOE para reformar la Constitución, pero ha arremetido especialmente contra el secretario general de los socialistas. En una entrevista en Rac1, ha afirmado que Rubalcaba no quiere que los catalanes se expresen libremente, y ha llamado a tener en cuenta que fue, según él, "uno de los máximos impulsores de la cepillada" del Estatut y de acabar con la carrera política de Pasqual Maragall. 

El exconseller socialista de Política Territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha arremetido este jueves contra el líder de su partido hermano en España por ser, según ha dicho, quien vetó que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se hicieran más traspasos a Catalunya. En una entrevista en Rac1, Nadal ha recordado que "hubo un encuentro en Madrid de representantes del gobierno español y catalán para acercar posiciones y favorecer acciones del gobierno español hacia Catalunya de cara a unas próximas elecciones"

Fue en ese encuentro en el que, según él, salió la posibilidad de hacer el "traspaso efectivo" de los aeropuertos de Girona , Reus y Sabadell a la Generalitat. "El presidente Zapatero dijo que esto servía para dar tiempo para hablar del traspaso del aeropuerto de Barcelona . Y quien dijo no fue Alfredo Pérez Rubalcaba", ha lamentado . Por eso ha reconocido que no le produce "ningún placer especial" ver "que la persona que salió en el debate del Congreso" hablando en nombre de PSOE y PSC "fuera el que detuvo el proceso de transferencia de los aeropuertos en Catalunya".

Participa en el debate:

http://WWW.QUONERS.ES/q/estudio-sociologico-catalunya