Público
Público

Rubalcaba y Pajín celebran el éxito de 25 años del Plan Nacional sobre Drogas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Plan Nacional sobre Drogas es un de los "mejores y más eficaces ejemplos de cooperación desde la Transición", ha asegurado hoy el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el acto de celebración de los 25 años de vigencia.

Celebrado en el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, el acto ha servido también para rendir homenaje al ex ministro de Sanidad y Consumo Ernest Lluch, asesinado por ETA en 2000, quien ha sido condecorado con la medalla de oro de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas por ponerlo en marcha en 1985.

"El ministro Lluch tuvo la inteligencia, la generosidad, el coraje y la valentía necesarias para poner en marcha el Plan (...) en unos momentos difíciles pero con paso decisivo", ha glosado la ministra de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Leire Pajín.

Según la ministra, el Plan "ha llegado a ser un ejemplo vivo de cómo en España la coordinación y cooperación entre las administraciones es posible, demostrando que son el cauce imprescindible para ofrecer respuestas válidas a los problemas que preocupan a los ciudadanos".

Entre las cifras que demuestran el éxito de la iniciativa, los ministros han destacado el hecho que en los últimos diez años, el número de muertes producidas por las drogas ha bajado de 302 a 9; y que si en 1984 murieron 174 personas a causa de la heroína, el año pasado sólo se registraron 6 muertes.

Además, por primera vez en 15 años, se ha producido un descenso -de medio punto porcentual- en el consumo de cocaína entre la población adulta, que según la encuesta domiciliarias sobre alcohol y droga 2009-2010 se sitúa en un 2,6 por ciento.

En estos años también se ha producido un importante despliegue de medios de asistencia y control de las drogas y la drogadicción en todos los niveles, ha señalado Pajín, quien ha precisado que actualmente existen más de 2.700 puntos de dispensación de metadona, cerca de 500 centros ambulatorios, 130 comunidades terapéuticas y 50 unidades hospitalarias especializadas.

Pero el éxito del Plan no sólo se debe a la cooperación política entre partidos y Administraciones, ha subrayado Rubalcaba, quien ha destacado la importante cooperación social e institucional que ha permitido avanzar en todos los frentes del plan: la prevención, la asistencia médica, la reinserción y la efectividad policial.

Así, el acto ha servido también para rendir homenaje a todos los que han estado al frente del Plan en calidad de delegados del Gobierno, como el popular Gonzalo Robles, o el juez Baltasar Garzón.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las ONG que trabajan con los afectados, las instancias médicas que los atienden, y los maestros y profesores han recibido también el homenaje y agradecimiento de los ministros.

"Hemos recorrido buena parte del camino, y lo hemos hecho todos juntos, y es esa capacidad de caminar todos con el mismo paso lo que nos permite la satisfacción y certeza de que hemos salvado y protegidos muchas vidas", ha subrayado Rubalcaba, antes de desear a todos "mucho ánimo y a seguir trabajando".

DISPLAY CONNECTORS, SL.