Público
Público

Rufi Etxeberria asegura que "aunque ETA porte armas, no las usará"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, asegura que, aunque la banda terrorista ETA no haya iniciado su desarme y sus integrantes porten armas, estas "no van a ser utilizadas en ningún momento".

En una entrevista en El Diario Vasco, Etxeberria explica que el llamado grupo de verificación ha transmitido a la izquierda abertzale que "no tiene ninguna duda de que la decisión de ETA de abandonar la actividad armada no tiene marcha atrás".

Dicho grupo reconoce, según Etxeberria, que el mantenimiento del armamento por parte de la banda "encierra un peligro potencial" y así se lo ha hecho saber a la propia ETA, que les ha mostrado su "compromiso de no utilización de armas en ningún caso".

"Es decir, que aunque porten esas armas, no van a ser utilizadas en ningún momento", afirma el dirigente de la izquierda abertzale.

Etxeberria considera que el desarme debe hacerse "de una manera acordada, y monitorizada por un tercero que cuente con el plácet de ambas partes" para que no haya "ninguna duda de que ese proceso se cierra bien".

También desvela que la izquierda abertzale mantiene contactos con todos los partidos políticos, a excepción de PP, UPN y UPyD, por la negativa de estos, y critica que la formación 'popular' está "cada vez está más sola y tiene la asignatura pendiente de adecuarse a la nueva realidad".