Público
Público

El ruido de 32 lavadoras y una "performance" metafórica sobre la ropa abren el VEO en Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sexta edición del Festival VEO ha echado a andar hoy Valencia con el ruido de 32 lavadoras en movimiento y una "performance" metafórica sobre la ropa como representación "de lo humano, la historia, la cultura o la identidad", según ha explicado uno de los directores de esta última, Jaume Policarpo.

El espectáculo sonoro -y visual- de las lavadoras ha servido para inaugurar este festival sobre el arte contemporáneo en sus diferentes facetas, y el cual se alargará hasta el 24 de febrero.

El montaje, ubicado en la plaza de l'Almoina, justo en la fachada del museo arqueológico, dispone los 32 electrodomésticos apilados de tal forma que el movimiento circular de los tambores sirve también para accionar otros instrumentos que llevan acoplados, como un bombo, unas maracas o una campana.

Más de un centenar de personas han sido testigos del espectáculo, titulado "L'Ensemble des Machines à Laver Musicales", que se estrena por primera vez en España después de su paso por Francia e Italia y que funcionará de forma continua hasta el cierre del Festival de 11 a 14.30 horas y de 16 a 20 horas.

La directora artística del mismo, Mariví Martín, ha incidido en que este montaje "utiliza objetos cotidianos que tiene la gente en su casa y que son reciclados por el artista, transformándolos en instrumentos" tanto de percusión como de viento.

"Éste es uno de los recursos habituales del VEO: usar el espacio público para instalar arte contemporáneo y romper con la cotidianeidad", ha añadido Martín.

Poco después ha dado comienzo una "performance" protagonizada por un grupo de estudiantes de Danza y Arte Dramático en Valencia, cuyo momento álgido se ha vivido cuando los actores, tras desnudarse parcialmente, han pronunciado su nombre y algunos datos personales a través de un micrófono y han saltado desde una escalera sobre un montón de ropa.

"El objetivo es jugar con la capacidad de captar la atención del viandante", ha reconocido Jaume Policarpo, quien ha dirigido junto al equipo de El Pont Flotant esta actuación que lleva por título "Roba al Carrer".

También ha aclarado que el acto de tirarse desde una escalera "representa una liberación, un cambio, una renovación", pese a que el montaje hace posible "que cada uno lo interprete como quiera".

La concejala de Juventud, Beatriz Simón, ha querido puntualizar que la sexta edición del VEO cuenta "con el mismo presupuesto que el año pasado" -concretamente, 1.070.000 euros-, en contra de lo apuntado el lunes por el PSPV, quien denunció una reducción en el mismo del 12 por ciento respecto a 2007.

Simón ha asegurado que la intención del VEO este año es la de repetir el número de visitantes del año pasado, cuando algunos espectáculos reunieron a cerca de 30.000 personas.

Además, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también ha presenciado parte de la "performance", y se ha declarado orgullosa de que esta "explosión de arte dramático" en la ciudad sirva asimismo "de oportunidad para los estudiantes" de promocionarse y comenzar a trabajar.