Público
Público

Las ruidosas vuvuzelas podrían causar graves daños auditivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las vuvuzelas, las trompetas que serán un fijo en las gradas durante los partidos del Mundial de Sudáfrica, son los instrumentos más ruidosos de todos los que usan los aficionados y podría causar un daño auditivo permanente, dijo el lunes una fundación global de fonoaudiología.

La FIFA dio el visto bueno para que la trompeta de plástico pueda ser utilizada en el torneo que comienza el viernes, después de las pruebas realizadas por los organizadores en un partido en el estadio Soccer City de Johannesburgo, con capacidad para 95.000 espectadores, ante el temor a que pudiesen interferir en los avisos de emergencia.

Aunque normalmente se reserva para encuentros del campeonato local, la vuvuzela puede escucharse ahora también durante los partidos de preparación y las sesiones de entrenamientos de cara al torneo, incluso en aquellos en que no participa la selección sudafricana.

La fundación Hear the World, organismo creado por la compañía suiza de productos auditivos Phonak para impulsar la conciencia sobre la pérdida de audición, dijo que la trompeta produce un ruido peligrosamente fuerte, ampliamente superior al de una motosierra.

Las pruebas realizadas hace un mes en un estudio de sonido comprobaron que la vuvuzela emite 127 decibelios, más que los 123,5 de las bocinas de aire y los tambores de samba brasileños.

Hear the World dijo que una exposición prolongada a 85 decibelios provocaría un daño auditivo permanente e instó a los aficionados a utilizar protección como tapones para los oídos u orejeras.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha defendido la vuvuzela, señalando que la trompeta es tan parte de la cultura futbolística local como los bongos y los cánticos en otros países.

El estudio mostró que no sólo las trompetas, los tambores y las bocinas pueden dañar los oídos, ya que dos aficionados que griten un gol estando cada uno a tu lado podrían producir hasta 121,6 decibelios.