Publicado: 30.10.2014 16:56 |Actualizado: 30.10.2014 16:56

Ruiz de la Hermosa apunta a sustituir a Martínez al frente de UGT Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

UGT Madrid ha convocado su Comité Regional para tratar la sustitucuión de su secretario general, José Ricardo Martínez, y "adoptar las medidas pertinentes", según ha informado el sindicato. La reunión será este viernes a partir de las 11.00 horas y en él se votará al sustituto de Martínez, que dimitió el pasado 3 de octubre después de cinco mandatos consecutivos y tras la publicación de los gastos de las tarjetas de Caja Madrid opacas al fisco, con las que el exsecretario general y exconsejero en la entidad gastó 44.200 euros.

Según varias fuentes del sindicato consultadas por Público, las cuatro grandes federaciones de UGT Madrid (Servicios, Servicios Públicos, Industria y Transportes) que representan a un 80% de los delegados que votarán, han acordado respaldar a Carmelo Ruiz de la Hermosa, actual secretario de Administración de la Unión regional y antiguo secretario general de la Unión Comarcal del Norte de Madrid.

"Queremos que se solucione este vacío cuanto antes, dar estabilidad al sindicato y evitar un Congreso Extraordinario" que obligaría a la unión a modificar todo el esquema actual de dirección, asegura una de estas fuentes.

"Es más operativo encontrar un candidato de consenso a la Secretaría General"

La secretaria de Comunicación de UGT Madrid, Marta Robledo, no ha confirmado ni desmentido a este diario que la decisión de que Ruiz de la Hermosa sustituya a Martínez esté tomada, y tampoco puede asegurar que no se presenten más candidaturas. Sin embago, sí ha reconocido que entienden que "es más operativo encontrar un candidato de consenso" que dejar la dirección en manos de una comisión gestora hasta que se convocase un Congreso Extraordinario, e insiste en que UGT es "una organización democrática", por lo que resulta imprevisible saber si habrá más candidaturas.

No obstante, las fuentes que apuntan a que Ruiz de la hermosa será el próximo secretario general coinciden en que no habrá más aspirantes al cargo, por lo que las probabilidades de que resulte elegido son prácticamente del 100%. 

El Comité Regional, máximo órgano entre congresos, se compone de 125 delegados y delegadas, "elegidos democráticamente, para desempeñar sus funciones y representar a los trabajadores y trabajadoras afiliados a la Unión General de Trabajadores en la Comunidad Autónoma", según los estatutos del sindicato.

También pertenecen al Comité Regional los miembros de la Comisión Ejecutiva de UGT Madrid, compuesta por ocho personas.

Como establecen los estatutos de UGT, el Comité Regional tiene entre sus funciones cubrir las vacantes de los órganos del sindicato. En concreto y entre ellas la elección de la persona para desempeñar el cargo de la Secretaría General, mediante una mayoría cualificada de dos tercios de los miembros de dicho Comité.

En el caso de que no se obtenga esta mayoría, la dirección del sindicato la ocupará una Comisión Gestora cuyo tiempo máximo de vigencia es de cuatro meses, periodo en que ha de celebrarse un Congreso Extraordinario u Ordinario.