Público
Público

Ruiz Zafón defiende que las grandes obras de la historia fueron populares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor español Carlos Ruiz Zafón, que acaba de publicar su último libro, "El juego del ángel", después de vender más de diez millones de ejemplares con "La sombra del viento", defendió hoy que las grandes obras de la historia de la literatura fueron las obras populares de su tiempo.

En una videoconferencia durante la presentación de su última obra en México, Ruiz Zafón criticó a quienes repudian los libros más vendidos con los "tópicos fáciles" de que "lo que buscan muchas personas es malo y lo que no busca nadie es muy bueno".

El escritor señaló que estos tópicos "enmascaran intereses particulares" y que si se aplicaran se tendrían que echar del cesto de la literatura a todas las obras que han llegado a los lectores a lo largo de los siglos, como los grandes clásicos del siglo XIX: Víctor Hugo, Fiodor Dostoievski, León Tolstoi y Alejandro Dumas.

"La difusión de una obra literaria no está necesariamente relacionada, ni para bien ni para mal, con su valor literario", sentenció el autor de "La sombra del viento".

Ruiz Zafón agregó que el hecho que algunos autores se promocionen bajo la etiqueta de que supuestamente no son comerciales es "un intento de llamar la atención" y, en este sentido, afirmó que "la industria del esnobismo y del elitismo es un producto reciente" del siglo XX.

Por otra parte, el escritor barcelonés afincado en Los Ángeles explicó que "El juego del ángel" es su novela "más personal" en la que da "un paso más allá" y trata de buscar un tipo de registro nuevo que le permita explicar la historia de un modo "más eficiente, más interesante y con un poco de suerte más novedoso".

"El juego del ángel", que vendió más de cien mil ejemplares en su primer día de ventas en España, versa sobre una trama que rondaba en la cabeza del autor desde hacía muchos años, pero que entonces no disponía "ni de las herramientas ni del oficio literario" para llevar a cabo.

Este libro es el segundo de una tetralogía ambientada en la Barcelona de los años 20 que tiene como hilo conductor el "Cementerio de los libros olvidados" que Ruiz Zafón sacó a la luz en la primera obra de la serie, "La sombra del viento".

El escritor indicó que "lamentablemente" los libros olvidados son "la vasta mayoría" de los que se publican y se han escrito a lo largo de la historia".

En relación con Barcelona, Ruiz Zafón rehusó la posibilidad de escribir una historia sobre la Barcelona contemporánea porque le interesa más la Barcelona más clásica, que a su juicio representa la esencia de la ciudad y lo que la hace atractiva.