Público
Público

Rumanía rechaza nuevas acusaciones de vuelos ilegales de la CIA en el aeropuerto del Mar Negro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades rumanas han negado nuevas acusaciones de que la base militar de Mihail Kogalniceanu, en la costa del Mar Negro, haya sido usada para vuelos secretos de la CIA y cárceles ilegales para sospechosos de terrorismo.

"El aeropuerto Kogalniceanu nunca fue utilizado para vuelos de la CIA", dijo el comandante de esa base, Adrian Vasile, en declaraciones publicadas hoy por la agencia Rompres.

Añadió que el personal militar rumano "tenía acceso a todos los edificios de esta zona, lo que excluye cualquier actividad secreta de la CIA".

El presidente rumano, Traian Basescu, reiteró que esa base militar ha sido puesta repetidas veces a disposición de periodistas de la prensa nacional e internacional, así como de las instituciones interesadas, inmediatamente después de que surgieran dudas sobre su utilización.

"No tengo conocimiento de unos paquetes sobre la base aérea de Kogalniceanu", señaló Basescu a la prensa.

El jefe de Estado reaccionó así a la difusión el domingo de nuevas acusaciones, entre ellas la de que en los años 2004 y 2005, en el citado aeropuerto, hubo transferencias de "paquetes grandes", con una capacidad que hubiesen podido esconder hombres, supuestamente sospechosos de terrorismo.

Esa afirmación habría sido hecha a una agencia de prensa por un "alto oficial rumano" que pidió el anonimato.

La misma fuente precisó que un microbús negro esperaba el aterrizaje de un avión y que cargaba a bordo grandes paquetes, lo que tuvo lugar tres veces en 2004 y dos veces en 2005, y que la aeronave se dirigía luego hacia África.

También habría asegurado que hubo vuelos regulares entre Irak y Rumanía de dos aviones de Estados Unidos que esperaban en una zona de acceso limitado bajo el pretexto de unos problemas técnicos.