Público
Público

Rumbo a Gaza incluirá un barco español en la II Flotilla de la Libertad, que zarpará en mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La organización Rumbo a Gaza aportará un barco con bandera española a la II Flotilla de la Libertad, que tiene previsto zarpar en la segunda quincena de mayo, para implicar al Gobierno en la defensa de los españoles que van a participan en esta iniciativa humanitaria.

En una convocatoria conjunta con representantes de 17 países que han acordado este fin de semana la fecha en torno a la que zarpará la segunda flotilla, el presidente de Rumbo a Gaza, Manuel Tapial, ha opinado que "ni la UE, ni ningún gobierno van a mover un dedo para defender esta iniciativa, a no ser que se vean obligados a hacerlo".

Tapial ha explicado que no ha habido ningún contacto con el Gobierno español, aunque esperan establecerlos con representantes de la UE y de la ONU, "porque es una acción dentro de la legalidad internacional y estas instituciones deberían estar preocupadas por la seguridad de una flotilla que navega en aguas internacionales".

"El miedo no es por si se produce un nuevo ataque de Israel -como ocurrió con la primera flotilla en el que murieron nueve personas- o por lo que pueda pasar, sino por lo que harán los gobiernos, que de momento prefieren anteponer sus intereses económicos a la defensa de los derechos humanos", ha señalado.

En el segundo viaje de la Flotilla van a participar 40 países y se fletarán quince barcos, entre ellos, uno español, han concretado hoy los activistas.

El ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza ha hecho público su apoyo a la iniciativa, a través de un vídeo proyectado en el acto, en el que ha señalado que "no se puede aplazar más la solución a la situación del pueblo palestino", con el que la Comunidad Internacional "tiene una deuda".

Ha defendido que "los palestinos sean tratados como interlocutores y no enemigos" y ha lamentado que no se haya logrado todavía un acuerdo definitivo, "que estuvo tan cerca" cuando los interlocutores eran Yaser Arafat, Simón Peres e Isaac Rabin.

El presidente de Rumbo a Gaza ha destacado la importancia del apoyo que están prestando personas del mundo de la cultura en la recaudación de los fondos necesarios, que calcula serán de medio millón de euros, principalmente para comprar "el barco con bandera española, que es más costoso que si fuera de otro país no europeo".

Actores como Alberto San Juan, Hugo Silva, Juan Diego Botto, Pepe Villuelas, el gran Wyoming, Mélani Olivares o el presentador el "Gran Wyoming" han participado en la grabación de un vídeo que invita a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa, con la que afirman "se está rompiendo el bloqueo a Gaza".

Además, se van a celebrar diversos conciertos para recaudar fondos, como uno en Sevilla, el 25 de febrero, en el que participan Escape o Celtas Cortos, o en Madrid, el 6 de marzo, en el que actuarán Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano y Pedro Guerra, entre otros.

Tapial ha lamentado que España siga manteniendo "relaciones formalizadas con Israel, que incumple la legalidad internacional" y ha opinado que "no se puede hablar de democracia con un estado que no respeta los derechos humanos".

En la presentación, el actor Alberto San Juan ha considerado "imprescindible que sea la sociedad civil quien luche por los derechos humanos para evitar un suicidio colectivo".