Público
Público

Rumí confirma que el Fondo de Integración sufre un recorte del 30 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha confirmado hoy que el Fondo de Integración de Inmigrantes ha sufrido un recorte del 30 por ciento por lo que se queda en 141 millones de euros para 2009.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el V Encuentro sobre Remesas de inmigrantes organizado por la Fundación Rafael del Pino, Rumí ha explicado que se trata de un "reajuste presupuestario" como el que están sufriendo "todas las partidas que no afectan al gasto social".

Además ha precisado que este recorte se debe a la actual situación de crisis económica, por lo que "en cuanto esta situación se resuelva, volverá a aumentar el fondo".

En previsión de la reacción de las Comunidades Autónomas, Rumí ha subrayado que "sería una incongruencia que criticaran el reajuste porque ellas también lo están haciendo en sus presupuestos; en esta crisis todos estamos afectados".

La secretaria de Estado ha recordado que el fondo se creó como "apoyo y refuerzo" a las políticas de integración de las Comunidades Autónomas y que si en 2004 estaba dotado con 7 millones de euros, en 2009 lo estaba con 200 millones de euros antes del recorte.

En cuanto a las remesas, Rumí ha recordado que el compromiso del Gobierno es que se abarate el coste de enviar remesas y ha expresado su preocupación por el hecho de que, en los últimos años, las reducciones en los precios de los envíos han sido cada vez menores.

Así, la secretaria de Estado ha expresado su seria preocupación por el notable descenso en la cuantía de las remesas, lo que va a afectar al desarrollo de los países receptores.