Público
Público

Rupel recalca que Kosovo es un problema europeo y responsabilidad de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Exteriores de Eslovenia, país que preside la Unión Europea (UE) en este semestre, Dimitrij Rupel, declaró hoy en Skopje que Kosovo es un problema europeo y la responsabilidad de la Unión.

"La UE desea responder de forma adecuada en este momento. Pero eso no quiere decir que nuestras posturas coinciden con las de los políticos kosovares", dijo Rupel hoy en rueda de prensa en Skopje, donde se reunió con el homólogo macedonio, Antonio Milososki.

Rupel contestó así a una pregunta sobre los anuncios de los líderes albanokosovares de que ultiman los preparativos para declarar la independencia de Kosovo de forma unilateral, aunque todavía tienen en secreto la fecha.

Los albanokosovares esperan que esa independencia sea reconocida por Estados Unidos y muchos países europeos.

La UE se prepara para enviar a Kosovo una misión civil y policial en sustitución de la de la ONU desplegada en la provincia serbia desde el fin de la guerra, en 1999.

Serbia se opone a la independencia de su provincia y al envío de la misión de la UE sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, por considerarlo una violación del derecho internacional.

Rupel declaró también en rueda de prensa que Eslovenia apoya el ingreso de Macedonia en la OTAN y espera que este país sea invitado a adherirse en la cumbre aliada en Bucarest, que se celebrará el próximo abril.

Según Rupel, "Macedonia ha cumplido con todas las condiciones relevantes para ingresar en la OTAN, y su ingreso sería muy importante también para la estabilidad de la región, teniendo en cuenta el asunto de Kosovo", la vecina provincia serbia.

El ministro esloveno se mostró también convencido de que será determinada este año la fecha de inicio de las negociaciones de la UE con Macedonia, país que es candidato a la adhesión desde 2005.