Público
Público

Rupert Murdoch y su hijo declararán finalmente ante el Parlamento británico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El magnate Rupert Murdoch y su hijo, James Murdoch, comparecerán finalmente el próximo martes ante una comisión del Parlamento británico para declarar en el caso de las escuchas ilegales practicadas por sus periódicos, anunció hoy un portavoz de su empresa News Corporation.

Los Murdoch han decidido testificar tras recibir una segunda citación, en esta ocasión formal y con efecto legal, de la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, después de haber rechazado una primera convocatoria.

Un portavoz de News Corportation informó de que estaban "en proceso de escribir a la comisión con la intención de que James Murdoch y Rupert Murdoch asistan a la reunión del martes".

El Parlamento convocó por primera vez el pasado martes tanto a Rupert y James Murdoch como a Rebekah Brooks, consejera delegada de News Corporation (división británica de News Corp) y exdirectora del periódico sensacionalista "News of the World", que cerró el domingo, en una época en que se practicaron escuchas.

Mientras que Brooks aceptó asistir en un primer momento, Murdoch declinó esa primera petición de la comisión, si bien se ofreció a declarar en la investigación judicial puesta en marcha el miércoles por el primer ministro, David Cameron.

Su hijo James, presidente de News Corporation, dijo por su parte que no podría asistir a la cita del 19 de julio por problemas de agenda y propuso la fecha alternativa del 10 de agosto, inconveniente para los diputados debido a que el Parlamento estará cerrado por el receso veraniego.

Aunque técnicamente los Murdoch, como ciudadanos estadounidenses, no estaban obligados tampoco a aceptar esta segunda citación emitida hoy, se encontraban bajo una gran presión para hacerlo, ya que la Cámara había amenazado con estudiar medidas legales si no comparecían.

Varios periódicos del grupo de Murdoch, especialmente el dominical clausurado, están en el centro de un escándalo de escuchas ilegales practicadas por periodistas para obtener exclusivas.

Al margen de la investigación policial, la comisión parlamentaria realiza su propia pesquisa, puesto que varios políticos fueron víctimas de esos pinchazos telefónicos.

Varios periodistas del "News of the World", entre ellos Andy Coulson, exdirector del rotativo y antiguo jefe de prensa del primer ministro británico, han sido detenidos en relación con el caso, aunque luego han sido liberados bajo fianza hasta volver a comparecer en comisaría en octubre.

Hoy mismo fue arrestado en Londres el exdirector ejecutivo del "News of the World" Neil Wallis, quien trabajó también como adjunto de Coulson, con lo que ya son nueve las personas detenidas por este caso.