Público
Público

Rusia acelerará la retirada de tropas a partir del viernes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia acelerará a partir del viernes la retirada de sus unidades militares desplegadas en territorio de Georgia, anunció hoy Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

"Estamos cumpliendo con las obligaciones que asumimos. Lo haremos al ritmo que dicta la situación" en la zona de conflicto, señaló Nogovitsin en rueda de prensa.

El general subrayó que la situación en la zona es "complicada", ya que en la separatista Osetia del Sur las localidades osetas y georgianas están muy cerca unas de otras.

Nogovitsin recalcó que el arsenal incautado a la parte georgiana tanto en Osetia del Sur como en la zona administrada por Tiflis no será devuelto.

Previamente, el asistente del comandante en jefe del Ejército Tierra ruso, Ígor Konashenkov, afirmó que Moscú retiraría sus tropas de la zona administrada por Tiflis en último lugar y sólo después de completar el repliegue de sus unidades militares de Osetia.

"Las unidades de vanguardia serán las últimas en salir. El repliegue durará más que el despliegue en la zona de conflicto. La introducción de las tropas fue rápida, dada la necesidad de salvar las vidas de los civiles y ayudar a las fuerzas de paz", dijo.

Previamente, altos mandos militares rusos comunicaron a las autoridades georgianas que necesitaban dos días más para completar el repliegue de varias de las ciudades que aún están bajo su control.

Así lo anunció el delegado presidencial en la estratégica ciudad de Gori, Vladímir Vardzelashvili, en una entrevista con la emisora de radio georgiana "Imedi".

Los rusos necesitarán 48 horas más para abandonar tanto Gori, que se encuentra cerca de la frontera con la separatista Osetia del Sur, como Kareli, Kaspi y Jashuri.

Según "Imedi", militares rusos prendieron hoy fuego a las instalaciones de un recién inaugurado campamento juvenil en la localidad de Ganmujuri, cerca de la región separatista de Abjasia.