Público
Público

Rusia acusa a EEUU y el Reino Unido de obstaculizar la aprobación de una resolución en la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia acusó hoy a Estados Unidos y al Reino Unidos de obstaculizar la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que refleje el contenido del plan europeo de arreglo del conflicto en Georgia.

"EEUU y el Reino Unido intentan veladamente tergiversar el contenido del acuerdo" patrocinado por la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), señala el comunicado del ministerio ruso de Exteriores.

La Cancillería rusa critica a Washington y Londres por intentar presentar el plan europeo "de tal forma, como si las acciones agresivas georgianas contra Osetia del Sur no afectaran, de ninguna manera, a la situación en la región".

En opinión de Moscú, esos dos países no pueden "ignorar la imperiosa necesidad de revisar el asunto del estatuto de (las regiones separatistas georgianas) de Abjasia y Osetia del Sur".

La nota también alude a que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, no ha recibido "confirmación" de que las tropas georgianas hayan regresado a sus puestos de emplazamiento originales.

"El ritmo de nuestros pasos futuros dependerá de la buena voluntad que muestre Tiflis a la hora de cumplir con lo que se le exige", apunta.

Desde el principio del conflicto, Rusia abogó por emitir una resolución condenatoria de la agresión del Ejército georgiano contra la separatista Osetia del Sur.

En cambio, Estados Unidos se negó, aduciendo que las tropas rusas habían invadido el territorio de un país soberano, es decir, Georgia, al introducir sus tropas en Osetia del Sur.

El presidente ruso comunicó el domingo a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en conversación telefónica que hoy comenzaría el repliegue de las unidades rusas del territorio de Georgia, de conformidad con el plan de arreglo patrocinado por la UE.