Público
Público

Rusia afirma que las críticas del extranjero no deben influir en la Justicia rusa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que la condena a 13 años y medio de prisión del fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y su socio Platón Lébedev fue dictada por un juez independiente sobre cuya decisión no deben influir las críticas provenientes del extranjero.

"Las declaraciones allá (en el extranjero) no deben y no pueden de ninguna manera influir sobre la decisión de los órganos judiciales de Rusia. Son independientes de las autoridades rusas y de las autoridades extranjeras" afirmó Lavrov, citado por la agencia Interfax.

Subrayó que el sistema judicial ruso es absolutamente independiente de las posturas de cualquier Estado extranjero.

"Y si a alguien le preocupa mucho este veredicto, les quiero recordar que todo condenado tiene derecho a apelar en el marco de la ley, lo cual, por cierto, ya ha ocurrido, a juzgar por las declaraciones hechas a los medios por la defensa de Jodorkovski y Lébedev", agregó.

Los abogados de Jodorkovski y Lébedev apelaron hoy la sentencia por la que la víspera ambos empresarios fueron condenados a 13 años y medio de prisión tras ser declarados culpable de robo y lavado de dinero.

"Podemos decir que se trata de un recurso preliminar, por cuanto aún no tenemos el texto de la sentencia ni las copias de las acta judiciales", dijo la letrada Karina Moskalenko.

Explicó que la apelación fue presentada con tal prontitud debido a que los diez días de plazo que concede la ley coinciden con las festividades de Año Nuevo, que en Rusia se prolongan hasta el 10 de enero.

"La apelación consta de nueve folios. La ampliaremos cuando recibamos los documentos", dijo la abogada.

La segunda condena contra Jodorskovski y Lébedev, que cumplen ya una pena de ocho años de prisión por evasión de impuestos, fue dictada ayer por el juez Víctor Danilkin.

La Fiscalía había pedido una pena de 14 años de prisión para ambos por el robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a Yukos y de blanqueo de dinero, delitos de los que los empresarios se declaran inocentes.

Después de anunciar la pena, el magistrado precisó que si bien la nueva condena cuenta a partir de febrero de 2007, cuando ambos empresarios fueron procesados por segunda vez, se computará el período que los dos empresarios han pasado en prisión desde 2003.

Según la oficina de prensa del antiguo magnate petrolero, la sentencia judicial significa que el magnate podrá salir de prisión en 2017.

La sentencia condenatoria levantó indignación entre los defensores de los derechos humanos en Rusia y también en el extranjero.