Público
Público

Rusia anuncia el repliegue de tropas a Osetia del Sur ante la cautela de Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia anunció hoy que ha completado el repliegue de sus tropas del territorio de Georgia a Osetia del Sur, mientras las autoridades georgianas se limitaron a confirmar la retirada de los efectivos rusos de las ciudades que se hallaban ocupadas.

"El repliegue de las tropas rusas transcurrió sin incidentes y concluyó, como había sido planeado, a las 19.50 hora de Moscú (15.50 GMT)", informó al presidente de Rusia, Dmitri Médvedev, su ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, según la agencia Interfax.

Serdiukov indicó que las columnas militares entraron en la región separatista georgiana de Osetia de Sur y que parte de las unidades ya se encuentran en su lugar de emplazamiento habitual, en territorio de la Federación Rusa.

Añadió que los puestos de las fuerzas de paz rusas en la zona de seguridad, una franja de entre 8 y 16 kilómetros en el perímetro de Osetia del Sur, ya han comenzado a cumplir sus tareas.

De este modo, agregó el titular de Defensa, la parte rusa ha cumplido los acuerdos contenidos en el plan de arreglo al conflicto consensuado por Medvédev y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Las noticias de Moscú fueron recibidas con extrema cautela en la capital de Georgia.

"Podemos decir que las tropas de ocupación abandonaron las ciudades de Gori, Senaki y Zugdidi, pero no podemos confirmar que se haya completado la retirada porque no tenemos posibilidades de verificarlo", dijo a Efe el ministro de Reintegración de Georgia, Temuri Yakobahsvili.

Pasado el mediodía, las tropas rusas se retiraron de la localidad de Igoeti, a 35 kilómetros al noroeste de la capital georgiana, y comenzaron a abandonar la estratégica ciudad de Gori, a 25 kilómetros al sur de Osetia del Sur.

La cadena de televisión Rustavi-2 mostró imágenes de carros blindados que se replegaban hacia Osetia del Sur desde Igoeti, el punto más cercano a Tiflis al que llegaron la fuerzas rusas.

No fue hasta las 21.00 hora local (17.00 GMT) cuando los primeros vehículos policiales georgianos, un total de diez, entraron en Gori, donde ardían una base militar y un regimiento de artillería, según las imágenes difundidas en directo por Rustavi-2.

La Policía georgiana instó a la población a abstenerse de circular por las carreteras que estuvieron controladas por la tropas rusas, hasta que los artificieros verifiquen que no se encuentran minadas.

En declaraciones a la emisora de radio Imedi, el gobernador de Georgia Occidental, Zazá Gorozia, dijo que un total de 60 vehículos blindados y 145 camiones de transporte con efectivos rusos salieron de Zugdidi y Senaki en dirección a Abjasia, la otra región separatista georgiana.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Rusia, Vladímir Boldirev, afirmó hoy que se necesitarán varios días más para retirar la totalidad de las fuerzas rusas de Osetia del Sur

Según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sólo 500 soldados de paz rusos permanecerán en Osetia del Sur, donde se habilitarán ocho puestos militares.

En esa zona de seguridad, creada en virtud de los acuerdos de 1992 que entonces congelaron el conflicto georgiano-suroseta, anteriormente había una fuerza mixta de paz, que incluía un batallón ruso, uno georgiano y uno oseta.

La víspera, el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Anatoli Nogovitsin, destacó que las tropas georgianas, que participaron en la agresión contra Osetia del Sur, perdieron su derecho a cumplir cualquier misión en la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz.