Público
Público

Rusia asegura que habrá financiación para los Juegos de 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, envió el lunes un mensaje de tranquilidad con respecto a que la creciente crisis económica pueda recortar miles de millones de dólares de financiación estatal para los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.

Rusia ha prometido gastar 12.000 millones de dólares (unos 8.800 millones de euros) de dinero público y privado para reformar la localidad turística de Sochi, en el Mar Negro, donde se disputarán los Juegos. Pero el dinero es difícil de encontrar ahora que la economía rusa se contrae por primera vez en una década y que las compañías recortan gastos.

"A pesar de la crisis, tendremos que pagar las cantidades que estaban planeadas", explicó Medvedev en una reunión a los encargados del proyecto, que fueron llamados para discutir sobre los Juegos. "Estas cláusulas en el presupuesto son seguras".

La organización de los Juegos Olímpicos ha sido presentada por el Kremlin como un símbolo de orgullo nacional y como una demostración del renacimiento del país bajo el mandato del antiguo presidente Vladimir Putin.

Ahora Rusia se enfrenta al dolor de cabeza que supone construir decenas de sedes y actualizar las decadentes infraestructuras, construyendo carreteras, aeropuertos y plantas de aguas residuales.

El Kremlin dijo en un comunicado que está estudiando utilizar brigadas de estudiantes para acabar las obras, un regreso a los tiempos soviéticos, en los que se solía utilizar a los estudiantes como mano de obra barata.

Las autoridades no quieren dar las cifras exactas del gasto aproximado que se utilizará para los Juegos, aunque la cifra inicial que dijeron en 2007 era de 12.000 millones de dólares para reformar la región entera.

El viceprimer ministro Dmitry Kozak, que está a cargo de las preparaciones, explicó a Reuters este mes que Rusia gastaría 6.100 millones de dólares en preparaciones directas para los Juegos Olímpicos.