Público
Público

Rusia celebra el resultado de la cumbre de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rusia celebró el martes el resultado de la cumbre de la Unión Europea sobre elconflicto de Georgia, elogiando la alianza por un "acercamiento responsable".

La Unión Europea ha condenado la invasión rusa de Georgia el mes pasado, lanzado para repeler elintento de Tiflis de recuperar la región separatista de Osetia del Sur, y el reconocimiento por parte deMoscú de Osetia del Sur y la otra región separatista, Abjasia, como estados independientes.

Pero la reunión de líderes de la UE en Bruselas el lunes no llegó a imponer sanciones inmediatassobre Rusia, aparte de congelar los trabajos para un acuerdo de asociación.

"Hubo peticiones de algunos países para imponer sanciones sobre Rusia y congelar las relaciones",dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en la primera reacción oficial de Moscú a la cumbre de la UE.

"Pero lo principal es que la mayoría de los países de la UE mostraron una postura responsable yconfirmaron el curso hacia su asociación con Rusia, dándose cuenta todos bien de la importancia deuna cooperación mutuamente beneficiosa", dijo un comunicado ministerial.

La UE, el principal socio comercial de Moscú, tiene una gran dependencia de los suministrosenergéticos rusos.

El Ministerio de Exteriores dijo que Rusia no estaba de acuerdo con las puntualizaciones de quehabía usado "una fuerza desproporcionada", tal como aparecía en la declaración final de la cumbre.Moscú también lamentó los planes para suspender conversaciones sobre un tratado de asociación.

"Nuestra cooperación es mutuamente beneficiosa, y el precio es tan alto que sería poco razonabledecir lo más mínimo para poner todo en riesgo", dijo.

Moscú estaba comprometido con el diálogo continuo sobre todos los temas, incluyendo aquellossobre posiciones en las que no coinciden, dijo.

La cumbre de la UE dijo que las relaciones futuras con Rusia dependerían mucho de la forma en queRusia cumpla con un acuerdo de paz con Georgia mediado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy volará a Moscú y Tiflis la próxima semana para examinar los progresos.

Rusia ha cumplido plenamente con sus obligaciones y ha hecho nuevas propuestas dando máspapel en las regiones para las monitores internacionales y las fuerzas policiales, dijo el comunicado.