Público
Público

Rusia comunica a la ONU el reconocimiento de independencia de Abjasia y Osetia del Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, informó hoy al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, de la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

"Acabo de reunirme con el secretario general y le he entregado una carta con la decisión tomada por el presidente (Dmitri) Medvédev", dijo Churkin en una conferencia de prensa después de su encuentro con Ban

El diplomático aseguró que Moscú accedió a reconocer la independencia de las dos regiones para asegurar la "supervivencia" de sus poblaciones "ante la agresión chovinista" del Gobierno de Georgia.

Churkin leyó en su comparecencia una nota del Ministerio de Exteriores ruso en el que se acusa al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, de ser el responsable de la "destruir" la integridad territorial de Georgia.

"Saakashvili no les ha dejado ninguna otra posibilidad (a las dos regiones) más que asegurar su supervivencia mediante el ejercicio de la autodeterminación como Estados independientes", indicó.

El uso de la fuerza por parte de Tiflis contra Osetia del Sur el pasado 7 de agosto "creó una nueva realidad" en la que anteriores resoluciones suscritas por Rusia en la ONU sobre la integridad territorial de Georgia "quedaron hechas añicos", aseguró.

Reconoció que esta decisión del Kremlin "hará más difíciles" las relaciones con EE.UU. y la Unión Europea (UE), pero rechazó que las tensiones dentro del Consejo de Seguridad equivalgan a un regreso a la Guerra Fría.

"Esto no es la Guerra Fría, que tenía una naturaleza completamente diferente y en la que los dos bandos nos teníamos agarrados por el cuello", aseguró el diplomático.

Recordó que Moscú advirtió en su momento que la declaración unilateral de independencia de Kosovo constituía un precedente que "reforzaría" el deseo de otras regiones con aspiraciones similares.

"Se creó una dinámica que, ya avisamos, daría impulso a otras situaciones, aunque creo personalmente que el caso legal de Osetia y Abjasia es mucho más sólido", observó.

Churkin indicó que no ha recibido instrucciones de su Gobierno para emprender medida alguna ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la situación en el Cáucaso.

En las últimas semanas, el máximo órgano de las Naciones Unidas ha sido incapaz de llegar a un acuerdo para adoptar una resolución que ayude a poner fin al conflicto y establezca un diálogo internacional que permita solucionarlo de manera pacífica.

Por otro lado, la portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo hoy que el secretario general reafirma sus anteriores declaraciones sobre el conflicto en Georgia, en las que insta a la negociación y al respeto de la soberanía del país.

"El secretario general de la ONU lamenta que los intentos por hallar una solución en el Consejo de Seguridad se hayan complicado", afirmó.