Público
Público

Rusia congela el despliegue de cohetes Iskander en Kaliningrado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia anunció hoy que ha congelado el despliegue de cohetes tácticos Iskander en el enclave de Kaliningrado con la llegada de la nueva administración estadounidense.

"La realización de estos planes ha quedado congelada debido a que la nueva administración estadounidense no fuerza sus planes de emplazar elementos de su escudo antimisiles en Polonia y República Checa", señaló un portavoz del Estado Mayor General, citado por la agencia Interfax.

Reiteró que "Rusia no tiene necesidad de desplegar cohetes tácticos Iskander si Estados Unidos no emplaza elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental".

En noviembre del año pasado, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió de que Rusia desplegará cohetes tácticos Iskander en Kaliningrado en respuesta a la instalación del escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este.

"Para poder neutralizar, en caso de necesidad, el sistema de defensa contra misiles, en la región de Kaliningrado será desplegado el sistema de cohetes Iskander", declaró Medvédev al pronunciar su primer mensaje anual sobre el estado de la nación ante el Parlamento.

Los sistemas móviles Iskander (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) están dotados de cohetes tácticos con un alcance de entre 50 y 300 kilómetros y que pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.

Añadió que desde Kaliningrado se realizarán interferencias radioelectrónicas de los elementos del escudo antimisiles que Estados Unidos planea instalar en Europa del Este: un radar en la República Checa y una docena de misiles interceptores en Polonia.

"Son medidas forzosas. Hemos declarado más de una vez a todos nuestros socios que deseamos mantener una cooperación positiva y actuar juntos contra las amenazas comunes, pero lamentablemente no nos quieren escuchar", manifestó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó la víspera que confía en reunirse con la nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, antes de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que tendrá lugar en Londres el 2 de abril próximo.

Lavrov reveló a un grupo de periodistas que conversó con Clinton antes de la conferencia telefónica que mantuvieron el lunes Medvédev con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

"Las conversaciones fueron constructivas. Ambas partes confirmaron su interés en relanzar las relaciones ruso-estadounidenses", resumió el ministro de Exteriores.