Público
Público

Rusia cree que Obama revisará el plan de despliegue del escudo antimisiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se mostró hoy convencido de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, revisará el plan de desplegar elementos del escudo antimisiles norteamericano en Europa del Este.

"Estamos convencidos de el nuevo presidente de EEUU ya tiene en mente tal revisión", declaró Lavrov a la emisora de radio "Eco de Moscú".

El jefe de la diplomacia rusa considera que Obama "analizará los planes de despliegue desde el punto de vista de su coste y eficacia", más aún teniendo en cuenta la actual crisis económica.

En cuanto al emplazamiento de cohetes tácticos Iskander en el enclave báltico ruso de Kaliningrado, Lavrov insistió en que "sólo ocurrirá si el escudo antimisiles norteamericano en Europa del Este se convierte en una realidad".

"Cuando se concibió el plan norteamericano advertimos que nos plantearíamos tales medidas y lo reafirmamos" en diversas ocasiones, indicó.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, calificó esta semana de "provocación" las amenazas rusas de desplegar cohetes Iskander en Kaliningrado.

Gates, que participó en las consultas OTAN-Ucrania en la capital estonia, aseguró que los planes rusos no eran "la bienvenida que se merece la nueva administración norteamericana" de Obama.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, criticó también el plan ruso pero descartó que la Alianza Atlántica vaya a tomar medidas de respuesta antes los planes rusos.

Lavrov también se mostró hoy contrario a entablar conversaciones con los dirigentes talibanes, posibilidad a la que han aludido en las últimas semanas algunos asesores de Obama.

"Los líderes talibanes no pueden ser perdonados", comentó.