Público
Público

Rusia culpa a los políticos ucranianos de una disputa petrolera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El monopolio ruso de los oleoductos culpó el lunes a los políticos ucranianos de establecer nuevos términos "inaceptables" para el tránsito de crudo a través del puerto de Yuzhny, diciendo que cortará el suministro si no se alcanza un rápido acuerdo.

El presidente de Transneft, Nikolai Tokarev, dijo a Reuters que Ucrania había pedido a Rusia pagar más por el tránsito y presentó condiciones adicionales sobre las garantías de volumen mínimas.

"No podemos y no vamos a aceptar estos duros términos. El proceso (de negociación) continúa y esperamos que los solucionemos antes de Año Nuevo. Pero si insisten en sus condiciones, también revisaremos las perspectivas de suministros", indicó.

Cuando se le preguntó por la causa de la disputa, Tokarev dijo: "Son asuntos puramente políticos (en Ucrania)".

Ucrania celebrará elecciones presidenciales en enero y los analistas han dicho que si es elegido un líder relativamente pro-ruso Moscú probablemente adopte una posición más complaciente en futuras negociaciones energéticas.

Algunos operadores dijeron a Reuters el viernes que Transneft les había comunicado que eliminaría el programa para enero hacia Yuzhny, que consiste en 0,5 millones de toneladas.

como el puerto ruso de Novorossiisk en el mar Negro o Primorsk en el Báltico.

Entre las compañías afectadas están Rosneft, TNK-BP y Tatneft. Una carga ya había sido vendida a Morgan Stanley para ser entregada entre el 8 y el 12 de enero y dirigirlo a otro puerto causará grandes problemas logísticos, agregaron los operadores.

Odesa - este año. En 2008, Odesa y Yuzhny enviaron 15 millones de toneladas de petróleo ruso en tránsito - lo suficiente para abastecer a una refinería de grandes proporciones durante un año.

POSIBLES CORTES

Rusia ha advertido de que su disputa con Ucrania podría hacer que Moscú recorte las entregas de petróleo a Eslovaquia, Hungría y República Checa, dijo el lunes el Gobierno eslovaco.

El Ministerio de Economía de Eslovaquia dijo que recibió la advertencia en una carta de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

La carta decía que Rusia había informado a Bruselas sobre el posible recorte en el suministro. Inmediatamente no se conocieron otros detalles.