Público
Público

Rusia defiende el diálogo con Irán para resolver la cuestión nuclear

EFE

Rusia defendió hoy la necesidad de emprender un diálogo con Irán para resolver las dudas que genera su programa nuclear, así como la conveniencia de involucrar en ese proceso al resto de países de Oriente Medio e incluso a Israel.

"Estamos de acuerdo en que necesitamos un diálogo con Irán en el que participen todos los países de la región, incluso Israel. Sabemos que es difícil llegar a esto, pero comprendemos claramente que es lo que se debe hacer", dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

En una conferencia de prensa que siguió a la primera reunión con con su colega de Estados Unidos, Hillary Clinton, en Ginebra, Lavrov defendió la cooperación técnica de su país con Irán, que fue muy mal vista por la anterior Administración estadounidense.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia rusa justificó la actitud de su Gobierno al señalar que tal cooperación "está de acuerdo con la legalidad internacional y las normas rusas de exportación", y subrayó: "No molestamos a nadie con esta cooperación".

En la misma conferencia de prensa, Clinton recordó que Estados Unidos está haciendo "una amplia revisión de su política" con respecto a Irán para determinar "qué pasos se pueden dar".

A su juicio, es fundamental impedir que el régimen de Teherán se haga con armas nucleares y que deje de apoyar a grupos terroristas.

En un claro giro a lo que fue la política de Washington en este asunto durante el mandato de George W. Bush, la secretaria de Estado aseguró que su Gobierno "da la bienvenida a todas las ideas que nos pueda dar Rusia en este sentido".

Lavrov reaccionó mencionando el "aprecio" que provoca en su Gobierno esta nueva posición de EEUU y que su opinión sea tomada en cuenta.

De otra parte, Clinton reveló que en la reunión ambos acordaron que los dos temas prioritarios en la nueva etapa de la relación ruso-estadounidense deben ser la renegociación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1) y el fortalecimiento de su cooperación en Afganistán.

En cuanto al primer asunto, Clinton sostuvo que "es muy importante reducir el número cabezas nucleares y evitar la proliferación nuclear".

Este acuerdo internacional fue suscrito en 1991 y expira al final de este año.

Sobre Afganistán, indicó que la cooperación entre Moscú y Washington en ese país es de interés para todos.

Además, la responsable de la política exterior de EEUU dijo a los periodistas que "habló de todo" con Lavrov y que "nada quedó fuera de la mesa".

Recalcó, no obstante, que ambos son conscientes de que relanzar de cero la relación bilateral, como desea la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, "tomará tiempo", pero aseguró que tienen "mucha esperanza" en ello.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias