Público
Público

Rusia dice que Lukoil sería un salto cualitativo en la relación con España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, ha afirmado hoy que la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en el accionariado de Respol YPF supondría un "salto cualitativo" en las relaciones entre ambos países.

Kuznetsov, en una entrevista con Efe, ha considerado positivo para el mercado energético en España la presencia de una empresa privada como Lukoil, la de mayor peso en el sector en Rusia, si bien ha señalado que depende de un acuerdo entre compañías privadas.

"Si Lukoil llega al mercado energético español, sería bueno para nuestras relaciones. Sería un paso cualitativo en el desarrollo de nuestras relaciones económicas", ha asegurado el embajador ruso.

Lukoil ha expresado en los últimos meses su interés en expandirse en la UE, lo que ha coincidido con el deseo de la constructora Sacyr Vallehermoso de desprenderse del 20 por ciento del paquete que tiene en Repsol.

Según el embajador, la mayor petrolera privada rusa ha demostrado que "trabaja muy bien en los mercados de los países de la UE" en los que ya tiene negocios.

Kuznetsov ha reconocido que las empresas de su país "tienen interés en comprar activos" en países de la UE con el fin de "estar más cerca de los consumidores de energía", lo que ha visto como una "política normal".

No obstante, en el caso de Lukoil, ha dejado claro que se trata de negociaciones entre compañías privadas, por lo que no le corresponde al Estado ruso "entrar en el tema concreto de las operaciones".

"Todo depende de las condiciones financieras mutuamente aceptables", ha añadido.

El embajador ha recordado que España y Rusia ya tienen una colaboración energética "bastante estrecha", pero ha insistido en que el deseo es buscar fórmulas "más avanzadas", sobre todo en el terreno industrial.

"Esta cooperación tiene gran futuro, incluso en el ámbito donde España tiene gran experiencia y avances tecnológicos, como es la energía renovable", ha explicado.

España importa de Rusia casi una cuarta parte del petróleo que consume -frente al 13 por ciento de México y el 11 de Arabia Saudí-, pero nada de gas natural, al no haber conexiones entre ambos países.

Según el embajador, no hay previsiones por el momento de que España aumente sus importaciones de petróleo o comience a comprar gas natural para diversificar aún más su suministro, lo que no impide -ha apostillado- que se puedan estudiar otras vías "en el futuro".

Se ha felicitado por que el diálogo político bilateral sea "muy fluido", lo que ha contribuido a "avances significativos en todos los frentes" durante 2008, desde el comercio a la lucha contra el terrorismo.

El diplomático ha confirmado que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, hará una visita de Estado a España en 2009, previsiblemente, a comienzos de marzo.

Ha valorado el interés del Gobierno español en la oferta rusa de crear un nuevo marco de seguridad continental "más equilibrado, que asegure que todos los países de Europa tengan el mismo grado de seguridad".

"Como se ha demostrado en el Cáucaso (en el caso de Georgia), los actuales mecanismos de la previsión de conflictos se han mostrado completamente ineficaces", ha aseverado el embajador.

Kuznetsov ha destacado la voluntad de la Federación Rusa de trabajar con el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pactar este modelo "más seguro y estable", acorde con las circunstancias del mundo actual.