Público
Público

Rusia dice publicidad aborto debe portar advertencias para salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amie Ferris-Rotman

Legisladores rusos, preocupados por lacaída en la tasa de natalidad, aprobaron el viernes un proyectode ley que obliga a los avisos publicitarios de abortos portaruna advertencia sanitaria.

La iniciativa ahora pasará a la Cámara alta para suposterior aprobación.

Rusia presenta una de las mayores tasas de abortos ydisminuirla podría ayudar a evitar un desastre demográfico queestá en expansión mientras la población se reduce.

Bajo la medida aprobada por la Cámara baja del Parlamento,el 10 por ciento del espacio utilizado en los avisos sobreabortos debe llevar una lista de posibles consecuenciasnegativas para las mujeres, incluida la infertilidad, informóla agencia de noticias RIA.

Según el sitio en internet de la Cámara baja, en 2007 seprodujeron 1,5 millones de abortos, casi a la par del número debebés nacidos ese año en el país.

"Estos avisos hacen que las niñas crean que no tendránningún problema por interrumpir un embarazo", citó la agenciaal parlamentario Viktor Zvagelsky, en referencia a los avisosactuales.

El legislador dijo que la ley fue diseñada en momentos enque "la situación con los abortos en Rusia está en descenso".

Aunque la Unión Soviética fue el primer país del mundo enlegislar sobre el aborto en 1920, el dictador Josef Stalin loprohibió nuevamente entre 1936 y 1954 para tratar de impulsarla tasa de nacimientos.

Los comunistas luego alentaron los nacimientos conobsequios y dinero, pero desde que fueron desbancados hace dosdécadas la población rusa ha disminuido constantemente.

La población se redujo en más de 12 millones de personasentre 1992 y el 2008, a alrededor de 143 millones.

Naciones Unidas prevé que para el 2050 la población rusahabrá caído casi un quinto desde las cifras actuales, a 116millones de habitantes.

Los expertos de salud señalan que los factores clave en lareducción poblacional son la mala alimentación -que provocaenfermedad cardíaca-, el consumo elevado de alcohol en loshombres, la epidemia del VIH/sida disparada por el abuso deheroína y una mayor cantidad de muertes violentas.

Se espera que el proyecto de ley avance en la Cámara alta ysea promulgado por el presidente Dmitry Medvedev sin problema.

La cada vez más poderosa iglesia ortodoxa pesó mucho en eltema del aborto hace un año, al pedir normas más estrictas paradisminuir su número. Las feministas argumentan que esto podríaperjudicar los derechos de la mujer.