Público
Público

Rusia dice que reinicia el suministro de gas a Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Tanya Mosolova y Ron Popeski

Rusia dijo que renudará el suministro de gas a Europa vía Ucrania a las 0700 GMT del martes, casi dos semanas después de que se detuvieron los envíos al continente en medio del invierno debido a una disputa entre Moscú y Kiev.

La orden de reanudar el bombeo de gas se dio después de la firma de un contrato de gas por 10 años entre Rusia y Ucrania y de conversaciones de última hora entre la primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, y responsables del monopolio estatal ruso de exportación de gas Gazprom.

Los responsables dijeron que pararían 36 horas o más desde el reinicio del bombeo para que el sistema vuelva a ser operativo y para que el gas llegue a Europa, donde algunos países han tenido que racionar las provisiones para los hogares y negocios debido a la disputa.

"Desde las 10.00 hora local (07:00 hora GMT) del 20 de enero, Gazprom y (la compañía estatal ucraniana de gas) Naftogaz comenzarán a llevar el sistema a su operación normal para la provisión y el tránsito", dijo el portavoz de Gazprom Sergei Kupriyanov a Reuters.

"(Esto se da) de acuerdo a las instrucciones que fueron emitidas a las 04.00 hora local por los jefes de ambas compañías", agregó Kupriyanov tras las conversaciones entre Tymoshenko y los ejecutivos de Gazprom, que duraron hasta las primeras horas del martes.

Rusia también reiniciará el bombeo de gas a Ucrania mismo, cortado en Año Nuevo, que tuvo que sobrevivir apelando a sus exiguas reservas.

Medios rusos citaron a Tymoshenko diciendo luego de sus reuniones en Moscú que bajo el nuevo contrato su país pagaría unos 230 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas en 2009.

Esa es una cifra que altos cargos en Ucrania, país que lucha con un profundo bajón económico, dicen apenas pueden pagar. Gazprom aún debe confirmar públicamente el precio.

Rusia provee casi la cuarta parte de las necesidades de gas de Europa y bombea el 80 por ciento a través de Ucrania.