Público
Público

Rusia dice que terminará mañana su retirada en medio de las denuncias georgianas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mando militar de Rusia anunció hoy que mañana viernes completará el repliegue de sus tropas a la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz en Osetia del Sur, mientras las autoridades georgianas denunciaban que las unidades rusas amplían las zonas de ocupación.

El anunció corrió por cuenta del jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerza Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin, quien desde el estallido del acciones militares, el pasado día 8 de agosto, ofrece diariamente una rueda de prensa, que es transmitida en directo por radio.

"Comenzó el repliegue a un ritmo tal, que para el término del día 22 de agosto las tropas de la Federación Rusa se encontrarán en los límites de la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz", dijo el general ruso.

Nogovitsin recalcó que "el proceso sólo ha comenzado" y declinó ofrecer datos sobre el número de efectivos que han sido retirados, con el argumento de que esa información varía con el correr del tiempo.

Sin embargo, reveló que la artillería ya ha sido retirada de Gori, estratégica ciudad georgiana, situada 25 kilómetros al sur de la autoproclamada república de Osetia del Sur.

La agencia rusa Interfax informó de que una columna militar rusa que provenía de la frontera administrativa de la Osetia del Sur tomó rumbo en dirección a la colindante república rusa de Osetia del Norte.

La columna, integrada por más de cuarenta vehículos militares, incluidos carros de combate, transportes blindados, lanzaderas múltiples de cohetes y camiones, pasó sin detenerse por las afueras de Tsjinvali, la capital suroseta.

El general Nogovitsin destacó que las tropas georgianas, que participaron en la agresión contra Osetia del Sur, perdieron su derecho a cumplir cualquier misión en la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz.

Al mismo tiempo, recalcó que el acuerdo de 1992 entre Rusia y Georgia para la misión de paz de las tropas rusas en la región del conflicto georgiano-suroseta no puede ser denunciado unilateralmente, porque no contiene semejante cláusula.

Además, Nogovitsin señaló que las naves aéreas de otros Estados puede sobrevolar la zona de responsabilidad de las tropas de paz sólo con autorización de la parte rusa.

El jefe adjunto del Estado Mayor General ironizó sobre la ayuda humanitaria que Estados Unidos ha enviado a Georgia, al responder a una pregunta sobre el contenido de esas cargas.

Nogovitsin dijo que la asistencia humanitaria incluía más de 2.000 paquetes de aseo personal, con papel higiénico, desodorantes y otros artículos.

"Esta ayuda llegó tarde. Las tropas georgianas la necesitaban cuando estaban retrocediendo. Pero más vale tarde que nunca", añadió.

Mientras, en Georgia fuentes oficiales y medios informativos denunciaron que blindados rusos regresaron hoy a la ciudad de Gori y al puerto de Poti, en el centro y el oeste país, respectivamente.

El jefe de la policía de la región de Gori, David Tabuzaze declaró que esta madrugada un número indeterminado de blindados rusos entró nuevamente en Gori.

"No sabemos cuántos (blindados), porque no nos permiten entrar en Gori", dijo el jefe policial a la emisora de radio "Imedi".

Anoche más de medio centenar de blindados rusos abandonaron Gori en dirección a la separatista Osetia del Sur.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaya, declaró a la Televisión Pública que había sido testigo en primera persona del repliegue de un convoy de blindados rusos.

Por otra parte, la cadena de televisión "Imedi" informó de que esta mañana varios transportes blindado rusos entraron en la base naval situada en el puerto de Poti.