Público
Público

Rusia dice que la UE es el principal garante de que Georgia no emplee la fuerza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) se ha convertido en el principal garante del no empleo de la fuerza por parte de Georgia contra Osetia del Sur y Abjasia.

"Precisamente la Unión Europea asumió el papel de principal garante del principio de no empleo de la fuerza", subrayó Lavrov durante una rueda de prensa en Moscú, según la agencia Interfax.

Recordó que la víspera, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, entregó a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, una carta que previamente había enviado al jefe del Estado georgiano, Mijaíl Saakashvili.

Según este documento, Georgia se compromete a no emplear la fuerza contra Abjasia y Osetia del Sur.

"También pedimos que (el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao) Barroso y (el jefe de la diplomacia europea, Javier) Solana firmaran en nombre de la Unión Europea, a lo que accedieron", agregó Lavrov.

Rusia se comprometió la víspera a retirar todas sus fuerzas de las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur y aceptar allí observadores de la Unión Europea, a cambio de garantías de seguridad para esas regiones y del inicio de un debate internacional sobre su situación, el cual comenzará el 15 de octubre en Ginebra.

"La retirada (de las tropas) será efectuada en el curso de diez días después del emplazamiento en esa zona de mecanismos internacionales, que incluyen no menos de 200 observadores de la UE, lo que deberá ocurrir no más tarde del 1 de octubre de 2008", dijo Medvédev.

El jefe del Kremlin anunció este compromiso en una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente de Francia y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, tras unas maratonianas consultas en su residencia campestre de Mein Dorf, en las afueras de la capital rusa.