Público
Público

Rusia estaría revirtiendo caída poblacional de últimos 20 años

Reuters

Por Guy Faulconbridge

Rusia podría haber revertido unadisminución poblacional que comenzó luego de la caída de laUnión Soviética, dijo el miércoles el presidente DmitryMedvedev luego de anunciar un aumento del 1,5 por ciento en elnúmero de nacimientos durante el primer trimestre.

La población rusa aumentó en 10.000 habitantes, a 141,9millones en el 2009, lo que generó entusiasmo entre losfuncionarios de salud, que dijeron que la caída de 6,6 millonespercibida desde 1995 podría haber llegado a su fin.

"Por primera vez en las últimas décadas (...) la tasa denatalidad en nuestro país comenzó a crecer", dijo Medvedev,añadiendo que en el primer trimestre se habían reportado428.000 nacimientos, un 1,5 por ciento más que en el mismoperíodo del año pasado.

Las proyecciones de la población son clave para los modeloseconómicos que pronostican que Rusia crecerá mucho más lento enlos próximos 20 años que los otros países del grupo BRIC,integrado también por Brasil, India y China.

Un profundo cambio en las tendencias demográficas podríamejorar los pronósticos de crecimiento de Rusia, aunque muchosexpertos dicen que aún es demasiado prematuro para declarar elfin de los declives poblacionales que comenzaron con el caosque acompañó a la caída de la Unión Soviética en 1991.

"Espero que hayamos interrumpido esas tendenciasdemográficas extremadamente desfavorables que existieron ennuestro país en las últimas dos décadas", dijo Medvedev en unareunión del Kremlin para recompensar a los miembros de familiasextremadamente grandes.

"Estábamos cayendo y espero que podamos revertir estatendencia", señaló el mandatario, que antes de ser electopresidente administró una campaña del Kremlin para interrumpirel crecimiento negativo de la población.

Pero lo que no dijo es que las estadísticas oficialesmuestran que la población total de hecho disminuyó en 35.000habitantes en el primer trimestre, pese a que la caída fuemenor que en el mismo período del año anterior.

Las estadísticas indican que la población rusa hubieracaído en 87.300 en los primeros tres meses del año si nohubiera sido por la inmigración, principalmente de las exrepúblicas soviéticas de Asia Central y del Cáucaso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias