Público
Público

Rusia exige para negociar que Georgia se retire y renuncie a uso de la fuerza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia declaró hoy que sólo accederá a negociaciones con Georgia si Tiflis retira sus tropas en Osetia del Sur a las posiciones de antes del conflicto y se compromete por escrito a no volver a emplear la fuerza.

"El presidente (ruso, Dmitri Medvédev) ya marcó las condiciones necesarias: la retirada de las tropas georgianas (...) y el compromiso de Georgia por escrito a no emplear la fuerza en Osetia del Sur", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Gueorgui Karásin.

El diplomático precisó que Georgia debe retirar sus fuerzas a la "línea de separación refrendada en 1992 en los acuerdos de Dagomís", en los que Moscú y Tiflis sentaron los principios de arreglo del anterior conflicto armado entre Georgia y su región separatista.

Además, Georgia debe comprometerse por escrito a no emplear la fuerza, algo que Rusia y la comunidad mundial le exigían desde hace tiempo y que ella rechazaba bajo cualquier pretexto, indicó en rueda de prensa.

"Sin la firma de tal acuerdo, no se puede ni hablar de negociaciones", subrayó.

Afirmó que, en opinión de Moscú, la solución de los conflictos de Georgia con sus regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia "no debe hallarse en el campo de batalla", sino a través de las negociaciones.

Por su parte, el general Anatoli Nagovitsin, jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, aseguró que "Rusia no ha recibido" de Georgia oferta alguna de establecer un alto el fuego e iniciar negociaciones.