Público
Público

Rusia impedirá que el Consejo de Seguridad avale una intervención en Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Moscú se opondrá a toda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que suponga avalar una intervención militar en Siria.

"Si alguien tiene la intención de usar la fuerza a cualquier precio -he oído llamamientos a enviar tropas árabes a Siria- difícilmente podremos impedirlo (...), pero no recibirá ningún mandato del Consejo de Seguridad", dijo Lavrov en rueda de prensa.

El titular de Exteriores indicó que los países occidentales tratan de excluir del proyecto de resolución sobre Siria presentado por Rusia al Consejo de Seguridad el apartado que consigna que ningún punto del documento puede ser interpretado como pretexto para una intervención militar en ese país árabe.

Señaló que Rusia y China son solidarias en que la resolución sobre Siria debe contemplar el postulado de la no intervención de la ONU en los asuntos internos de ese país, así como el veto expreso a que el documento se emplee como aval para el uso de la fuerza contra Damasco.

"Para nosotros todo está muy claro: no respaldaremos ningunas sanciones, porque las sanciones unilaterales fueron impuestas sin consultar con Rusia ni con China", recalcó.

El jefe de la diplomacia rusa insistió en que Moscú aboga una solución negociada al conflicto en Siria.

"Llamamos activamente a todos los participantes del drama sirio a celebrar una reunión lo antes posible para acordar el comienzo de una diálogo nacional", dijo.

Lavrov indicó que la Liga Árabe ha propuesto que dicha reunión se celebre en El Cairo y expresó que Rusia también está dispuesta a acogerla.

"Si para alguien le resulta complicada esa reunión (en El Cairo), nosotros estamos a acoger en nuestro territorio a todas partes sirias y, sin ningún tipo de injerencia, crear las condiciones para que comiencen a llegar a un acuerdo", recalcó.