Público
Público

Rusia insiste que replegó sus tropas y acusa a Georgia de reagrupar el Ejército

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministerio de Defensa de Rusia insistió hoy en que ha completado la víspera el repliegue de sus tropas del territorio georgiano a Osetia del Sur y acusó a Georgia de reagrupar su Ejército para posibles nuevos ataques a esa región separatista.

Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, afirmó que las tropas rusas completaron el viernes su repliegue a las separatistas Osetia del Sur y Abjasia y "desbloquearon todas las carreteras" fuera de ambas zonas de conflicto.

El general ruso indicó que en las "franjas de seguridad" en torno a ambas regiones fueron instalados 36 puestos militares rusos, 18 en cada una, a cargo de 2.142 efectivos de las fuerzas de paz rusas en Abjasia y de otros 452 en Osetia del Sur.

Los puestos de las fuerzas de paz rusas en la zona de seguridad en el perímetro a Osetia del Sur forman una franja de entre 8 y 16 kilómetros, mientras en Abjasia la franja es de doce kilómetros fuera y dentro de la región, a lo largo del fronterizo río Inguri.

Sin embargo, Tiflis denunció hoy que los militares rusos mantienen bajo su control zonas estratégicas del país y varias localidades, como el puerto de Poti en el mar Negro y la ciudad de Senaki, en el oeste cerca de Abjasia.

Nogovitsin afirmó que el Ejército ruso cumple al pie de la letra el plan de arreglo del conflicto presentado por la Presidencia francesa de la Unión Europea y firmado por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y georgiano, Mijaíl Saakashvili.

"Toda la actividad del contingente de paz ruso se corresponde con los seis principios del plan acordado por los presidentes de Rusia y Francia", manifestó, según la agencia Interfax.

Al tiempo, el general declaró que las tropas rusas continuarán patrullando el puerto de Poti, a pesar de que éste se encuentra a unos 200 kilómetros de Osetia del Sur y a 60 de Abjasia.

Nogovitsin admitió que las discrepancias entre Tiflis y Moscú tienen que ver con la interpretación distinta del punto 5 del plan de arreglo, que permite a las tropas rusas tomar medidas adicionales de seguridad hasta la creación de nuevos mecanismos de seguridad en ambas zonas de conflicto.

El jefe militar ruso pasó a la contraofensiva al acusar a Georgia de reagrupar su Ejército para eventuales nuevos ataques y actividades subversivas contra Osetia del Sur.

"Las unidades (georgianas) se concentran en la parte central del país y restablecen su capacidad de combate", mientras los servicios secretos "preparan escondrijos con armas y municiones, en particular para actos subversivos en Osetia del Sur", afirmó.

"El potencial del Ejército georgiano se restablece para una nueva agresión, pues nadie en la región amenaza la seguridad de Georgia", señaló el general ruso, convencido de que Tiflis "pretende recuperar a cualquier precio la integridad territorial del país".