Público
Público

Rusia insta a las dos Coreas a poner fin a la actividad militar y al diálogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia instó hoy a Pyongyang y Seúl a poner fin a las actividades militares y retomar el diálogo para disminuir la tensión en la península coreana.

"Es necesario terminar la actividad militar en esta región y pasar las exhibiciones de fuerza al diálogo entre el Norte y el Sur", afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Alexéi Borodavkin, citado por las agencias locales.

Al mismo tiempo, el diplomático recalcó que Moscú se lamenta de que Corea del Norte continúe su programa nuclear.

"Según nuestra evaluación, este programa está reñido con la declaración del sexteto (las dos Coreas, China, Rusia, Estados Unidos y Japón) adoptada en septiembre de 2005 y también con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo.

Borodavkin indicó que Moscú se pronuncia a favor de celebrar conversaciones con carácter de urgencia de los participantes en las negociaciones a seis bandas, paralizadas desde finales de 2008 por el boicot unilateral de Pyongyang.

Preguntado acerca de si dicha reunión podría producirse en 2011, el diplomático contestó: "Todo puede ocurrir. Trabajaremos para que así sea".

Rusia espera que Corea del Norte retorne al régimen de no proliferación de armas nucleares como un Estado sin armamento atómico, agregó.

Según Borodavkin, sólo en ese caso Pyongyang tendrá la posibilidad de desarrollar un programa para el uso pacífico de la energía nuclear.