Público
Público

Rusia instalará misiles cerca de Polonia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, se comprometió el miércoles a instalar nuevos misiles cerca de la frontera con Polonia en respuesta a los planes estadounidenses de desplegar un sistema antimisiles, y además propuso extender el mandato presidencial a seis años.

En su primer mensaje anual a la nación, Medvedev defendió la guerra con Georgia, apeló al nacionalismo y atacó la política exterior "egoísta" de Washington y los "errores económicos" que dijo han causado la crisis financiera global.

El áspero tono empleado y los repetidos ataques contra Estados Unidos al día siguiente de la victoria electoral del demócrata Barack Obama sorprendió a algunos observadores que esperaban un estilo más liberal y más detalles sobre cómo va a lidiar Rusia con la crisis económica.

"Para neutralizar -si fuera necesario- el sistema antimisiles (de Estados Unidos), se desplegará un sistema Iskander en la región de Kaliningrado", dijo Medvedev, en referencia a un enclave ruso que limita con Polonia y Lituania, miembros de la Unión Europea.

Rusia bloquearía electrónicamente el sistema estadounidense, que se desplegará en partes de Polonia y República Checa, y también desecharía los planes de desmantelar tres regimientos de misiles nucleares de la era de la Guerra Fría, dijo el presidente.

"Medvedev fue muy enérgico en su discurso", dijo Ronadl Smith, estratega jefe del Alfa Bank en Moscú. "Pareció adoptar posturas firmes en varios asuntos antes de que entre la nueva Administración en Estados Unidos".

Polonia restó importancia a los planes de Rusia: Nos hemos acostumbrado al hecho de que Rusia gruña de vez en cuando" dijo en rueda de prensa en Varsovia el primer ministro polaco, Donald Tusk. "No le daría mucha importancia a esta declaración".

En Praga, el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, dijo a Reuters que el despliegue empeoraría el ambiente para el diálogo. El presidente lituano, Valdus Adamkus, indicó por su parte en un comunicado que el plan ruso no era comprensible.

El mensaje de 85 minutos de Medvedev también incluyó sorpresivas propuestas como extender el mandato presidencial de cuatro a seis años, alargar un año el mandato de los diputados y facilitar la representación parlamentaria a pequeños partidos.

aliado estadounidense - en agosto.