Público
Público

Rusia lanza una nueva operación de castigo contra objetivos militares y navales en Georgia

EFE

Rusia lanzó hoy una nueva operación de castigo contra Georgia al destruir las instalaciones militares y navales en el principal puerto comercial georgiano, Poti, a orillas del mar Negro.

El alcalde de la ciudad, Iván Saguinadze, denunció la "destrucción" de las infraestructuras militares y portuarias en declaraciones a la radio estatal de Georgia.

Poti, que cuenta también con una terminal petrolera, se encuentra a apenas 70 kilómetros de la frontera con la región separatista georgiana de Abjasia.

Georgia acusa a Rusia de romper su promesa de alto el fuego, aunque Moscú mantiene que sus incursiones en territorio georgiano se limitan a operaciones de "exploración", ya que suspendió hace dos días las acciones militares.

Mientras, en la ciudad de Gori, a pocos kilómetros de la frontera con Osetia del Sur, una columna de policías georgianos regresó para hacerse con el control de la ciudad.

Allí les recibieron las tropas rusas que, según fuentes georgianas, permitieron la víspera que grupos de norcaucásicos saquearan la ciudad.

Según datos preliminares del Gobierno georgiano, cerca de 40.000 personas, el 80 por ciento de la población de Gori, huyeron de la ciudad ante el avance de las tropas rusas.

En las imágenes de la ciudad mostradas por Rustavi-2 se veían muy pocos habitantes y numerosos carros de combates y blindados rusos en el arcén de la carretera.

Según las autoridades de Georgia, las tropas rusas se comprometieron a abandonar la ciudad antes del mediodía de hoy (08.00 GMT).

Rustavi-2 indicó que las tropas rusas comenzaron a dejar la ciudad, pero añadió que difícilmente se cumplirán los plazos de retirada pues hay blindados dañados que no podrán ser evacuados rápidamente.

Según la corresponsal de la cadena, que trasmite por teléfono desde la afueras de Gori, en los momentos en que los policías georgianos llegaban a la ciudad dos helicópteros artillados rusos sobrevolaron la columna, integrada por una treintena de vehículos de distinto tipo.

"Esperamos que también hoy las tropas rusas se retiren de Zugdidi (ciudad georgiana, casi en la frontera con Abjasia) y que tendremos todo el control sobre Gori", aseguró Shotá Utiashvili, portavoz del ministerio del Interior.

Mientras, más de doce mil refugiados han regresado ya a Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, según fuentes rusas.

"Confiscamos armas. Explicamos a la gente que la guerra ha terminado y que hay que recobrar la normalidad", señaló Borís Chochíev, vicepresidente suroseta.

El suministro eléctrico a la población no quedará garantizado hasta dentro de diez días, señaló, aunque especificó que las estructuras logísticas, como hornos, centros de transmisiones y órganos de seguridad tienen energía.

"Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a restablecer cuanto antes las infraestructuras de la república. Cuando acabe el día volverá a haber agua. Ahora estamos intentando solucionar la entrega de ayuda humanitaria", precisó.

Mientras, en Moscú el presidente ruso, Dmitri Medvédev, recibió hoy en el Kremlin a los líderes separatistas suroseta, Eduard Kokoiti, y abjaso, Serguéi Bagapsh.

Estos respaldaron el plan de arreglo del conflicto presentado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE).

Medvédev subrayó que Moscú "apoyará cualquier decisión que tomen los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia en consonancia con la carta fundacional de la ONU, la Convención Internacional de 1966 y el Acto de Helsinki sobre la seguridad en Europa".

El líder ruso aludía al futuro estatus de Osetia del Sur, que quiere unirse la república rusa de Osetia del Norte, y de Abjasia, que reclama la independencia y no descarta integrarse más adelante en Rusia.

"No sólo lo vamos a apoyar, sino que lo vamos a garantizar, tanto en el Cáucaso, como en el resto del mundo", dijo.

Medvédev abordará las perspectivas de arreglo del conflicto mañana, viernes, en el balneario ruso de Sochi (mar Negro) con la Canciller alemana, Angela Merkel.

En ese encuentro participará también el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Mientras, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llegará el viernes a Tiflis, donde se reunirá con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias