Público
Público

Rusia ha llevado a Osetia misiles balísticos tácticos, según New York Times

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia ha llevado a Osetia del Sur varios equipos para el lanzamiento de misiles balísticos tácticos SS-21 y vehículos de suministro, indicó hoy el diario estadounidense The New York Times.

El rotativo, que atribuyó la información a funcionarios que han visto informes de los servicios de inteligencia, indicó que desde sus nuevas posiciones de lanzamiento al norte de Tiflis, la capital de Osetia del Sur, esos misiles podrían alcanzar blancos en casi toda Georgia, incluida la capital.

Un portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, rehusó comentar, específicamente, sobre las unidades o equipos que Rusia mantiene en Osetia del Sur.

"Pero sí les digo esto bien claro: si Rusia entró (en Georgia) después del 6 de agosto, tiene que salir", añadió el funcionario. "De esta forma los rusos estarían cumpliendo con su compromiso de retirarse", añadió.

El SS-21 es un misil balístico, de una sola carga, con combustible sólido, para uso de corto alcance en el campo de batalla y está diseñado para su empleo táctico y su emplazamiento junto con fuerzas convencionales.

El sistema es eficaz contra unidades militares y concentraciones de tropas con su carga de fragmentación, y también puede usarse para destruir equipos eléctricos, aeródromos e instalaciones militares con otras opciones de munición.

El desarrollo de los sistemas SS-21 se inició en la Unión Soviética en 1960, y los misiles entraron en servicio en 1975.

Los expertos militares creen que Rusia posee actualmente 300 vehículos y lanzadores de SS-21 y almacena 310 ojivas nucleares que podrían instalarse en esos misiles.

Hacia 1993, Rusia poseía 1.200 misiles de esta categoría.

The New York Times sostuvo que el desplazamiento de los lanzadores para misiles SS-21 a Osetia del Sur "aparentemente tiene el propósito de fortalecer el control ruso sobre el territorio díscolo".