Público
Público

Rusia llora a los 88 muertos del accidente del avión de Aeroflot

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Científicos forenses rusos comenzaron el lunes a identificar los restos de 88 personas que murieron cuando un Boeing 737 deAeroflot se estrelló cerca de las montañas de los Urales.

Las autoridades han dicho que un fallo del motor habría causado el accidente del domingo, descartando los temores de que el avión pudiera haber sidosecuestrado por un grupo terrorista.

Las banderas se izaron a media asta en un día de duelo en la ciudad rusa de Perm, donde cayó el avión, causando la muerte de todos los pasajeros ymiembros de la tripulación.

Las autoridades han pedido a los familiares que den muestras de sangre para ayudar a identificar a las víctimas a través de pruebas de ADN.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, mantuvo un minuto de silencio en una reunión en el Kremlin el lunes.

"Antes de comenzar: ayer tuvimos una tragedia, un avión se estrelló y murió gente. Me gustaría rendirles un homenaje", dijo.

Los familiares de las víctimas iban a visitar el lugar del accidente el lunes, mientras los investigadores inspeccionaban los restos del fuselaje que, segúnlos miembros del operativo de rescate, se destrozó en más de 1.000 pedazos.

"Mi esposa me levantó y me dijo: 'No vas a poder dormir después de lo que te voy a contar, la radio está diciendo que el avión que venía desde Moscúse estrelló'", dijo por televisión un hombre que perdió a su hijo en el accidente. Entonces se echó a llorar.

Algunos familiares fueron trasladados a un hospital conmocionados. Todos están siendo atendidos por psicólogos.

El avión, que volaba desde Moscú y era operado por una subsidiaria de Aeroflot, perdió contacto con el control en las primeras horas del domingo a lamañana y se estrelló media hora después. La ciudad está a unos 1.340 kilómetros al este de la capital, a poco menos de dos horas en avión.

"Se están analizando diferentes causas pero, en este momento, la pista principal es el fallo técnico del avión", informaron agencias de noticias rusascitando a un portavoz de la principal unidad de investigación de la fiscalía general.

Aeroflot dijo que entre los fallecidos había 21 extranjeros: nueve azerbaiyanos, cinco ucranianos, un francés, un suizo, un estadounidense, un alemán, unletón, un turco y un italiano.

Medios rusos citaron a testigos diciendo que vieron uno de los motores en llamas y que el avión acabó estrellándose en un ángulo de 45 grados. Loscontroladores dijeron que el piloto no siguió las instrucciones en la última conversación antes de perder el contacto por radio.

Es el peor accidente en la aviación rusa desde agosto de 2006, cuando un TU-154 se estrelló en Ucrania, causando la muerte de 170 personas. Elúltimo accidente de Aeroflot fue en marzo de 1994.

/Por Yevgeny Malychev/.*.