Público
Público

Rusia no reanudará el suministro de gas si Kiev no revoca su declaración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó al Gobierno que no reanude el suministre gas a Europa por Ucrania hasta que este país no revoque la declaración unilateral que añadió a su firma del protocolo sobre la supervisión internacional del tránsito de carburante.

Medvédev hizo esta declaración el domingo, después de que el jefe de la diplomacia rusa, Sergueí Lavrov, le asegurara de que la declaración ucraniana "contiene afirmaciones falsas de que Ucrania no ha desviado el gas ruso destinado a Europa" y que "la mitad de sus planteamientos se contradicen" con el documento firmado previamente por Rusia y la Unión Europea.

El jefe del Kremlin subrayó que las "reservas" planteadas por Kiev al protocolo trilateral son "inadmisibles" y suponen "una burla y una violación de los acuerdos alcanzados con anterioridad" entre la Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania para reanudar el suministro de gas ruso a Europa por territorio ucraniano.

El líder ruso insitió en esta postura a pesar de que el primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, asegurara esta misma noche al jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, de que la declaración unilateral ucraniana no es parte del protocolo, no cambia su contenido y solo expresa la valoración particular de la situación por parte de Kiev, según la radio "Eco de Moscú".

Medvédev ordenó a Lavrov que se ponga en contacto con los países comunitarios para exigirles que presionen a Kiev con el fin de que renuncie a su declaración y subrayó que Rusia no aplicará el protocolo sobre la reanudación del tránsito del gas hasta que Kiev no revoque su comentario al documento trilateral.

El consorcio gasístico ruso Gazprom denunció por su parte que Ucrania en su declaración exige que Rusia le conceda gratis 21 millones de metros cúbicos de gas diarios pàra garantizar el tránsito del carburante a Europa y mantener la presión en los gasoductos, cuando según los contratos vigentes debe emplear para ello reservas propias o bien comprar esa cantidad de caburante a Rusia o a otros suministradores.

El acuerdo firmado por Russia, Ucrania y la UE prevé el despliegue de equipos de monotores rusos, ucranianos y europeos en las estaciones de bombeo de ambos países para confirmar la entrada de carburante en los gasoductos de Ucrania y su salida hacia Europa.

Rusia cortó el pasado miércoles el suministro con destino a Europa por territorio europeo al acusar a Ucrania de desviar carburante, mientras el Gobierno de Kiev afirma que es la parte rusa la que dejó de suministrar gas a los consumidores europeos.